Más de 500 personas, representantes de plataformas y colectivos ciudadanos, se reunieron en Sucre para articular acciones en defensa del voto del 21F. Se declararon en emergencia y acordaron resistir

El Deber logo
1 de septiembre de 2018, 18:34 PM
1 de septiembre de 2018, 18:34 PM

El segundo congreso nacional de plataformas y colectivos ciudadanos del país, que se reunió este sábado en Sucre, se declaró en emergencia y determinó una resistencia pacífica con marchas de protesta y paros escalonados en contra de la reelección de Evo Morales y, en caso de que el Tribunal Supremo Electoral (TSJ) de curso a la candidatura del actual Presidente, al día siguiente habrá un paro nacional y movilizaciones permanentes.

Más de 500 personas de las plataformas de diversos sectores y organizaciones sociales e invitados especiales como el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, el periodista Andrés Gómez, el constitucionalista William Bascope y otros, aprobaron una agenda de resistencia a la repostulación de Evo Morales, bajo la premisa de "si no nos unimos todos, nos hundimos todos”.

Antes de hablar de candidatos, las plataformas determinaron buscar la unidad en torno a un objetivo de no permitir que se habilite a Evo Morales como candidato y el rechazo a la ley de organizaciones políticas que está en trámite en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Además del respaldo a las medidas de presión de los cocaleros de Yungas y los gremiales del país.

En el referendo del 21 de febrero de 2016 el 51,3% de las personas que asistieron a las urnas, le dijeron 'No' a la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera, pero en noviembre de 2016 el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ignoró la decisión del pueblo y habilitó a Morales para que se postule en las elecciones de 2019. 

 

Unas 300 personas se reunieron en Sucre | Foto William Zola