El Gobierno señala que la mayor cantidad de damnificados están en Potosí, La Paz, Chuquisaca, Beni, Santa Cruz y Cochabamba. Según los pronósticos del tiempo, seguirá lloviendo todo el mes de marzo

El Deber logo
4 de marzo de 2019, 8:53 AM
4 de marzo de 2019, 8:53 AM

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, indicó que hasta ahora hay más de 5.300 familias damnificadas en el país por las constantes lluvias y 64 municipios declarados en emergencia o en situación de desastre.

La autoridad precisó que según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), seguirá lloviendo todo el mes de marzo, por lo que se deben tomar las previsiones necesarias.

El miércoles, el gabinete ministerial declaró, mediante decreto supremo, emergencia nacional debido a los desastres naturales ocasionados por las lluvias. Los recursos para atender las contingencias corresponden al Tesoro General de la Nación (TGN) y se estimó que alcanzarán los Bs 50 millones.

Recordó que los municipios más afectados por las precipitaciones fluviales están en los departamentos de Potosí, La Paz, Chuquisaca, Beni, Santa Cruz y Cochabamba. La amenaza es permanente debido a la amenaza del desborde de sus ríos.

Zavaleta hizo énfasis en que hasta ahora se entregaron más de 140 toneladas de ayuda humanitaria a los damnificados en todo el territorio nacional.

“Las Fuerzas Armadas están mejor preparadas para atender las inundaciones y hay una mayor capacidad para realizar éstas labores", aseguró.