El Tribunal Supremo Electoral lanzó hoy la convocatoria para el proceso que tendrá lugar el 27 de enero. El 28 de noviembre es el plazo para presentar candidaturas

El Deber logo
19 de octubre de 2018, 11:16 AM
19 de octubre de 2018, 11:16 AM

Se lanzó la convocatoria. Las inéditas elecciones primarias en Bolivia tendrán un costo de 26.959.655 bolivianos. Se celebrarán el domingo 27 de enero y actualmente existen 12 organizaciones políticas que tramitan su personería jurídica. 

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se limitaron a difundir el texto que fija las bases para el proceso, en el cual enfatizan que emitir el voto para esos comicios no es obligatorio y no conllevará ninguna sanción. 

Entre los partidos que buscan reconocimiento están: Movimiento Tercer Sistema; Calidad País; Gran Alianza Nacional Por Bolivia; Comunidad Política; Fuerza de Innovación Nacional; Revolución Cristiana De Bolivia; Patria Soberana; Patriotas Para La Transformación; Fuerza Alternativa Boliviana; Bolivia Somos Todos; Compromiso Ciudadano y Partido Liberal.

Mientras quienes ya cuentan con personería son: Movimiento al Socialismo- Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Unidad Nacional (UN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Partido de Acción Nacional Boliviano (PANBOL).

Respecto a la campaña, el TSE informó que los candidatos podrán participar de actos públicos entre el 28 de noviembre de 2018 hasta el 23 de enero de 2019. Sobre la propaganda gratuita en medios estatales, se realizará un sorteo para establecer el orden de difusión que será entre el 7 y el 23 de enero de 2019. Finalmente, el silencio de campaña y propaganda electoral se iniciará el jueves 24 de enero de 2019.

Entre los plazos previos anunciados se tiene que el 24 de octubre concluirá el plazo para la presentación de los libros de militantes, el 13 de noviembre se realizará el registro de las alianzas de organizaciones políticas, el 23 de noviembre es el plazo para la obtención de personalidad jurídica, el 28 de noviembre es el último día para la inscripción de las candidaturas de binomios y el 8 de diciembre se publicará la lista de candidaturas habilitadas.