Los opositores afirman que la gente perdió el miedo al régimen y que las protestas crecerán con el tiempo

El Deber logo
21 de febrero de 2018, 6:00 AM
21 de febrero de 2018, 6:00 AM

Pasaron dos años desde la primera y única derrota en las urnas del presidente Evo Morales y los bandos en disputa tienen diferentes percepciones sobre lo que pasó desde 2016. Los oficialistas afirman que el referéndum fue una fugaz victoria de los opositores, y estos a su vez consideran que fue el principio del final del gobierno de Evo Morales.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales dijo que la reducción de precios internacionales del petróleo en el último semestre de 2016 afectó el panorama económico del país, y en el ámbito político provocó la euforia de la oposición que los llevó a cometer varios errores y descubrir que hay una atomización de estas fuerzas políticas.

El diputado Luis Felipe Dorado mostró dos papelógrafos con los 21 casos de corrupción del actual Gobierno y dijo que todos ellos desacreditaron al propio MAS. Cree que Evo Morales tiene la oportunidad de pasar a la historia como un buen presidente o como un dictador si insiste en repostularse en 2019 como candidato.

Afirmó que ahora la ciudadanía perdió el miedo al régimen y que en muchos casos las denuncias salieron desde las mismas filas del Gobierno, de gente que está cansada de lo que hacen los jerarcas del MAS.

El diputado Lino Cárdenas (MAS) afirmó que los resultados del 21 de febrero de 2016 fueron una fugaz victoria de los opositores y que luego de ese proceso fue la propia ciudadanía que pidió que Morales sea candidato nuevamente, pese a ese resultado electoral.

Recordó que fueron los sectores sociales los que lanzaron ideas sobre una nueva repostulación y por eso se aprobó las cuatro alternativas en el congreso de Montero y que fue la estrategia que prosperó.

El diputado Amilcar Barral afirmó que el MAS se lanzó a un referéndum seguro de que ganaría, pero que fue la denuncia sobre Gabriela Zapata lo que provocó la caída y dijo que a partir de ese caso, empezaron a salir otras denuncias de corrupción y se descubrió cómo los altos dirigentes del oficialismo están comprometidos en ellas, hasta llegar al caso Pari y el Banco Unión.

Para el presidente del Senado, en este momento, el único discurso que tienen los opositores es lograr que Evo Morales no sea candidato en 2019 y que centran en eso toda su campaña y poder de convocatoria; pero, dijo, carecen de una propuesta para el país y también de un candidato que pueda hacer frente al MAS.

18 meses

Pero los opositores afirman que en 18 meses será la elección presidencial y ocurrirán dos cosas, que Morales no será candidato porque la propia Constitución se lo impide y que serán ellos los que tendrán un candidato que unirá a todos y se constituirá en la opción de consenso.

Los oficialistas aseguran que Morales será parte de la papeleta en 2019 y que ése es el temor de los opositores, porque no tienen a nadie que pueda hacerle frente  y que en todo caso, el próximo lustro será un nuevo gobierno del MAS, y eso ocurrirá aunque propicien los conflictos que deseen, pero que no tendrán éxito. Por eso esperan ver el poder de convocatoria que tienen y que se mostrará hoy en las calles de al menos ocho ciudades.

En el curul

El error

Los diputados del MAS optan por no hablar de las declaraciones de Evo Morales cuando admitió la existencia del menor.

Reunión

La bancada del MAS se reunió ayer para afinar la estrategia de movilización en las distintas ciudades y los legisladores explicaron sus planes regionales.

Control

La Policía adelantó que no permitirá el bloqueo de las carreteras interprovinciales e interdepartamentales y evitaron hablar de los bloqueos en las ciudades que es la estrategia principal de los cívicos y activistas.

Su propia medicina

Ahora los masistas piden que el paro sea voluntario y se evite el bloqueo, que dejen trabajar a los que no los apoyan y que no bloqueen las calles.

Los permisos

Solo en Santa Cruz se habló de permisos especiales de circulación de vehículos, en otras regiones no se exigirá pases.

A los yungas

Los Yungas entraron en una espiral de violencia a causa del conflicto en Adepcoca y los campesinos no saldrán a la ciudad.