Un anteproyecto de ley plantea dar acceso a información de millones de personas a una entidad que está bajo tuición del Ministerio de la Presidencia

El Deber logo
10 de abril de 2018, 7:12 AM
10 de abril de 2018, 7:12 AM

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que modificará la Ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) vigente y permitirá que el Servicio General de Identificación Personal (Segip) otorgue acceso a datos personales, contenidos en su base de datos, al Servicio de Registro Cívico (Sereci) y a la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación. 

El proyecto, que aún está en tratamiento en la Cámara Baja y debe ser debatido y aprobado por el pleno. Contiene un artículo único, con cinco parágrafos, que incorpora nuevas disposiciones al artículo 79 de la Ley del OEP.

¿Qué datos entregará el Segip?

La información personal que será entregada al Sereci, y a través de esta entidad a la Agetic, son: datos de nacimiento, estado civil y de defunción. También se dará acceso a la información del registro biométrico, que contiene las huellas digitales de las personas que están en el padrón electoral.

Otros datos entregados al Sereci son: todos los datos biográficos, domicilio y de números de las células de identidad nuevas y renovadas. 

Logo del Segip

¿Qué información contiene el registro biométrico?

Contiene los siguientes datos: nombres y apellidos, fecha de nacimiento, sexo, grado de instrucción, domicilio, tipo de documento, número de documento, nacionalidad, país, departamento, provincia, municipio, territorio indígena originario campesino y localidad de nacimiento, asiento y zona electoral, recinto de votación. 

Una publicidad del TSE promoviendo el empadronamiento

Los datos biométricos que contiene son: huellas dactilares de los diez dedos de las manos, fotografía digital y la firma registrada en tablero digital.

¿Estos datos podrán ser mostrados a otras instituciones?

Sí. El proyecto de ley señala en su artículo único, parágrafo V, que la Agetic "brindará a las entidades públicas" el acceso a datos de nacimiento, estado civil, filiación, datos del registro biométrico y de defunción". El documento aclara que esta información será "para fines únicamente de consulta".

El Segip también podrán mostrar esta información a entidades públicas y privadas a través de "convenios y contratos", según señala él citado artículo, en su parágrafo IV.

¿Qué es el Sereci?

Es una institución pública que reemplazó al Registro Civil, está bajo la dependencia del Tribunal Supremo Electoral, y tiene como objetivo "la organización y administración del registro de las personas naturales, en cuanto a nombres y apellidos, su estado civil, filiación, nacimiento, hechos vitales y defunción, así como el registro de electores y electoras, para el ejercicio de los derechos civiles y políticos", según señala el artículo 70 del la Ley del OEP.

Logo del Sereci

¿Qué es la Agetic?

Es una entidad pública descentralizada, creada en 2015 a través del decreto supremo 2514, que está bajo tuición del Ministerio de la Presidencia. La institución está a cargo de un director general ejecutivo que es designado directamente por el presidente del Estado.

Según señala la norma que la creó, el objetivo de esta agencia es el de "coordinar políticas y actividades con las entidades públicas", desarrollar infraestructura, políticas de seguridad de la información e investigación tecnológica "constituyéndose en el escenario principal para el relacionamiento de las entidades públicas con relación a las tecnologías de información y comunicación".

 

Logo de la Agetic

¿Para qué se usarán estos datos?

El proyecto señala que la información, que se cruzará entre las instituciones involucradas, será utilizada para "autenticar y validar" la información que los ciudadanos presentan al realizar distintos trámites. 

Otro de los objetivos que se busca con la aplicación de la ley es la de cruzar información que impida la falsificación de documentos y se logre una identificación más rápida de criminales.

El Segip es la entidad que emite las cédulas de identidad

¿Qué dice el proyecto sobre la privacidad?

En la exposición de motivos, el proyecto señala que la transferencia de datos se realizará "bajo criterios de seguridad de la información y únicamente para fines públicos de protección de derechos ciudadanos". 

Además señala que los datos que brindará el Segip solo serán para ser consultados. La información "no podrá ser transferida ni certificada por el Segip a terceros o a otras entidades públicas o privadas".