La primera encuesta nacional rumbo a los comicios de octubre arrojan resultados que hacer prever que la disputa por la Cámara Alta será una de las más cerradas de la contienda electoral

El Deber logo
23 de julio de 2019, 11:00 AM
23 de julio de 2019, 11:00 AM

El Movimiento Al Socialismo (MAS) controla la Asamblea Legislativa Plurinacional desde 2010, tiene dos tercios de los votos tanto en la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores. Esto le ha permitido llevar adelante y sin inconvenientes cualquier iniciativa que surja desde el oficialismo. Esto va más allá de la aprobación de leyes, el "rodillo" legislativo le permite ratificar confianza de ministros, autorizar juicios de responsabilidades, elegir vocales del Tribunal Supremo Electoral, entre algunas de sus atribuciones.

En el caso específico del Senado, el MAS ha logrado por dos gestiones legislativas (2010-2015 y 2015-2020) mantener los dos tercios, esto después del primer gobierno de Evo Morales (2006-2010) en el que la Cámara Alta tenía mayoría opositora.

Según señalan los datos de la primera encuesta nacional, realizada por Ciesmori para EL DEBER, si las elecciones fueran este domingo el MAS perdería los dos tercios en el Senado y surgiría, luego de una década, un pulso de fuerzas similares en esta instancia legislativa.

Los 24 votos decisivos

A partir de la aprobación de la nueva Constitución (2009) en Bolivia se escogen cuatro senadores por departamento, sumando en total 36 miembros de la Cámara Alta. Si bien gran parte de las decisiones se toman por mayoría (19 votos), algunas determinaciones (como por ejemplo juzgar a un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia) necesitan de dos tercios de aprobación, esto significa 24 votos.

Según la encuesta, publicada el domingo pasado, el MAS lograría 19 senadores, lo justo para obtener la mayoría, Comunidad Ciudadana lograría 15 y Bolivia Dice No 2, lo que pondría a la oposición con 17 miembros en la Cámara Alta. 

En la actualidad el MAS cuenta con 25 senadores, Unidad Demócrata con 9 y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con 2.

Distribución del Senado en la gestión 2015- 2020

¿Cómo se eligen a los senadores?

La elección de los senadores, a diferencia de lo que sucede con los diputados, se elige en circunscripción departamental. La distribución de los escaños, según señala el artículo 55 la Ley 026 de Régimen Electoral, se realiza de la siguiente forma:

"Los votos acumulativos obtenidos en cada Departamento, para Presidente o Presidenta, por las organizaciones políticas, se dividirán sucesivamente entre los divisores naturales: 1, 2, 3 y 4, en forma correlativa, continua y obligada. Los cocientes obtenidos se ordenan de mayor a menor para establecer el número de Senadores que correspondan a cada organización política en cada Departamento".

Este sistema, conocido como la fórmula de divisores naturales de D’Hondt, es usado en muchos países para realizar la distribución de escaños. Explicamos este sistema en estos pasos:

1. En cada departamento se organizará una tabla con los votos que sacaron cada uno de los nueve partidos en carrera electoral.

2. Al resultado de cada lista se lo divide tantas veces como la cantidad de bancas que están en juego, es decir entre 1, entre 2, entre 3 y entre 4 

3. Los primeros cuatro resultados más altos serán los designados para ocupar esas bancas. En este ejemplo fueron 100, 60, 50 y 40 las cifras más altas, lo que le da: 2 senadores al partido A, 1 al partido B y 1 al partido C. 

Lo que dicen las encuestas a nivel departamental

Según la encuesta de Ciesmori, la preferencia electoral a nivel departamental está distribuida de la siguiente forma (citaremos los tres primeros lugares por cada departamento).

La Paz

Primero: MAS (38%)

Segundo: Comunidad Ciudadana (31%)

Tercero: Movimiento Tercer Sistema (5%)

 

Oruro

Primero: MAS (43%)

Segundo: Comunidad Ciudadana (29%)

Tercero: Bolivia Dice No (5%)

 

Potosí

Primero: MAS (43%)

Segundo: Comunidad Ciudadana (29%)

Tercero: Bolivia Dice No (4%)

 

Santa Cruz

Primero: Bolivia Dice No (27%)

Segundo: MAS (24%)

Tercero: Comunidad Ciudadana (20%)

 

Beni

Primero: MAS (35%)

Segundo: Comunidad Ciudadana (19%)

Tercero: Bolivia Dice No (8%)

 

Pando

Primero: MAS (49%)

Segundo: Comunidad Ciudadana (12%)

Tercero: Movimiento Tercer Sistema (5%)

 

Tarija

Primero: Comunidad Ciudadana (32%)

Segundo: MAS (21%)

Tercero: Bolivia Dice No (9%)

 

Chuquisaca

Primero: Comunidad Ciudadana (43%)

Segundo: MAS (21%)

Tercero: Bolivia Dice No (7%)

 

Cochabamba

Primero: MAS (55%)

Segundo: Comunidad Ciudadana (22%)

Tercero: Bolivia Dice No (5%)

 

Puedes leer:

Tags