SANTA CRUZ

Las Cebras causan furor en las calles cruceñas


Las invitamos y vinieron. Las Cebras de La Paz estuvieron en EL DEBER. Hoy son más virales que nunca y causaron furor en las calles y avenidas de Santa Cruz

Escuchar el artículo Pausar Lectura

30/03/2017

Con brincos, buen humor, abrazos y pequeños carteles con mensajes de amor, responsabilidad, respeto y otros valores, las Cebras paceñas conquistaron hoy a decenas de transeúntes y conductores de las calles y avenidas de Santa Cruz.

A pesar del calor, las Cebras hicieron lo suyo, lo que más aman: la educación vial. Después de la entrevista en EL DEBER Radio, donde también se tuvo un contacto telefónico con el alcalde paceño Luis Revilla que impulsa este proyecto, estos divertidos personajes salieron a las vías públicas. Primero se instalaron en el segundo anillo y avenida San Aurelio, donde a pesar de lo ancho del anillo, se desplazaban con destreza de un lado a otro agitando sus letreros, brincando y conversando con los conductores sobre las normas básicas, como lo importante que es el uso de cinturón de seguridad.

Desde el interior de los micros y atrás de los parabrisas se podía apreciar a gente que saludaba a las cinco Cebras que llegaron desde La Paz y que detenía su vehículo justo antes de la línea del paso peatonal ante el semáforo en rojo. No faltó uno que otro infractor, que ante un gesto amable o la súplica de una Cebra no le quedó otra que retroceder.

La segunda parada fue la plaza principal. Mientras iban caminando por la acera este de este paseo público, varios peatones que se les acercaban a saludarlas y a tomarse una foto. En la esquina de las calles Bolívar y 24 de Septiembre, guiaron el paso peatonal y no faltó más de una persona que le tomó del brazo a las Cebras para cruzar la calle.

Junto a ellas estuvieron los efectivos de la Unidad Operativa de Tránsito que las acompañaron en este recorrido, a quienes las Cebritas supieron arrancarles más de un sonrisa con la amabilidad que las caracteriza. 

Una de las Cebras comparte con uno de los efectivos de Tránsito en el segundo anillo

“Me parece una excelente idea. Hace falta la educación en Santa Cruz, aquí prevalecen más las movilidades, ojalá ahora aprendan a respetar el paso cebra”, expresó Karina Urquiola, después de tomarse una foto con estos simpáticos personajes que hoy más que nunca se han vuelto virales.

Y es que las Cebras cobraron fuerza en las redes sociales después de que el presentador de la cadena de televisión HBO, John Oliver, destacó este Programa Educadores Urbanos como una buena opción para ordenar el tráfico vehicular en La Paz.

No podía faltar en nuestro recorrido el Cristo Redentor. Cerca del mediodía de este jueves, a estos personajes de trajes blancos con rayas negras les sobraba energía para seguir cumpliendo con su labor en las calles

Como estas cinco Cebras, hay más de 250 jóvenes involucrados en este programa en La Paz y la iniciativa ha crecido tanto que ya tienen "sus hermanitas", como ellas dicen, en Sucre y en Tarija. 

Mira este video que resume la visita de las Cebras a EL DEBER, el Diario Mayor que decidió invitarlas en reconocimiento a su trabajo de más de 15 años y su aporte a la educación vial. ¿Y habrá Cebras para rato? Sí. Esa es la respuesta contundente de Sergio Caballero, secretario municipal de Cultura Ciudadana del Gobierno Municipal de La Paz. 

 

 



 




En esta nota