La aeronave llegó a Bolivia en abril de 2017. Ante su 'extraña' aparición, fue adjudicado por la Aduana al ministerio de la Presidencia. Te contamos los detalles

El Deber logo
9 de julio de 2018, 9:34 AM
9 de julio de 2018, 9:34 AM

El lujoso jet Super Mid-Size Gulfstream GIII, varado en el aeropuerto de El Trompillo desde hace tres meses y que nadie se asomó a reclamarlo, terminó siendo adjudicado por la Aduana Nacional al Ministerio de la Presidencia. El ministro, Alfredo Rada, informó el sábado que no se tienen las condiciones para su mantenimiento por lo que se lo transfirió a la DGAC. Inicialmente se desconocía su origen y propiedad, pero poco a poco, algunos datos fueron saliendo a la luz y te los explicamos a continuación. 

1. Propiedad

Según la matrícula N557JK, el avión pertenecería al Bank of Utah Trustee de Salt Lake City de acuerdo a registro de la Federal Aviation Administration de EEUU. Este avión brindaba servicios a clientes corporativos de la empresa Global Exec Aviation con sede en Long Beach (California).

2. Llegada a Bolivia

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que el avión ingresó el 7 de abril de 2017, proveniente de Cozumel, México. Llegó a Viru Viru y posteriormente lo transportaron a El Trompillo. Hace tres meses hicieron un último pago de Bs 33.000, dejando un saldo de Bs 50.000. 

Te puede interesar:

 

 

3. Modelo

Es un avión Super Mid-Size- Gulfstream GIII, un jet para negocios construido en Estados Unidos. Tiene capacidad para tres miembros de tripulación y 19 pasajeros; está valuado en $us 10 millones. 

4. Funciones 

Se conoció que la nave, antes de entrar a los cielos del país, fue utilizada para transportar a estrellas de la música. De acuerdo a un artículo del blog aeropuertocordoba.blogspot.com, la nave fue usada para transportar a Luis Miguel, Daddy Yankee, Juanes y Shakira, en sus respectivas giras.

5. ¿Qué pasará con el avión? 

La Felcn realizó un 'microaspirado' al jet incautado por Aduana para corroborar si había residuos de alguna sustancia ilícita. En primera instancia, la nave fue adjudicada al Ministerio de la Presidencia, pero luego pasó a dependencias de la DGAC. 

También puedes leer: