2,8 millones de estudiantes en todo el país, tanto del sistema regular como de la educación especial y alternativa iniciaron clases este lunes

El Deber logo
5 de febrero de 2018, 7:18 AM
5 de febrero de 2018, 7:18 AM

Este lunes comienza un nuevo año escolar. El Ministerio de Educación ha dispuesto las normas que regirán en todas las unidades educativas del país, tanto públicas como privadas. Estos son los 10 puntos más importantes que deben conocer alumnos y padres de familia.

1. Calendario escolar

El calendario de desarrollo curricular comprende 200 días hábiles de trabajo. Las clases comienzan este lunes 5 de febrero y tienen previsto culminar el 30 de noviembre de 2018.

La única excepción es en las unidades educativas, en departamentos como Potosí o Beni, en las que sus instalaciones son usadas como albergues temporales para los afectados por las lluvias.

2. Física y química por separado

Los contenidos del área física- química, independientemente que sean atendidos por uno o dos profesores, se desarrollarán de manera separada, distribuyendo el tiempo de manera equitativa para ambas asignaturas. 

El horario escolar será continuo o en bloque para las tres horas de física y química en tercero y cuarto de escolaridad, sumando 12 horas semanales. Para quinto y sexto año de escolaridad debe organizarse a 50% para desarrollar los contenidos, reuniendo en total 16 horas semanales.

3. Hora pedagógica

La carga horaria en todas las unidades educativas es de 88 horas pedagógicas mensuales. Se deben cumplir 22 horas semanales, con 40 minutos por cada hora pedagógica. 

La organización del horario escolar en las unidades educativas debe responder principalmente a criterios psicopedagógicos de los estudiantes, evitando la fragmentación innecesaria de las horas. 

4. Libreta electrónica

Es el documento de información y comunicación en el que se señala la evaluación anual de todos los estudiantes del sistema educativo regular.

La plataforma digital para acceder es: http://siged.sie.gob.bo. La Dirección de la Unidad Educativa tiene la obligación de otorgar un usuario y su respectiva contraseña a madres, padres y tutores. Está prohibido restringir su acceso.

5. Descanso pedagógico

Las vacaciones de invierno tendrán una duración de dos semanas a partir de la primera semana de julio. En función de informes de autoridades de salud y meteorología se evaluará la ampliación del descanso. Las tareas está prohibidas durante estos días. 

6. Diploma de Bachiller

Estudiantes de unidades educativas del ámbito privado y público recibirán de forma gratuita su Diploma de Bachiller y una fotocopia del mismo. Los errores en el llenado son responsabilidades de los directores de los colegios, debiendo cubrir los gastos de reposición.

7. Prohibiciones dentro de las unidades educativas

El Ministerio de Educación establece que al interior de las escuelas o colegios está prohibido: el consumo de tabaco, bebidas alcohólicas, todo tipo de estupefacientes. También está prohibida la realización de fiestas sociales o de aniversario en las instalaciones escolares.

8. Causales de expulsión escolar

La expulsión de un estudiante se deberá realizar a través de un proceso disciplinario y solo en casos graves y en los que existan pruebas suficientes de culpabilidad. Son causales: el robo, agresión física y/o sexual. También la compra, venta, consumo o tenencia de bebidas alcohólicas o sustancias controladas.

El o la estudiante también será expulsado si es que difunde imágenes que afecten la privacidad de otro compañero, así como la prácticas racistas o discriminadoras de acoso escolar.

El Ministerio de Educación resalta que también es causal de expulsión la tenencia y/o difusión reiterada de material pornográfico en revistas, videos, celulares u otros soportes al interior de unidades educativos.

9. Viajes y excursiones

Las excursiones escolares solo se realizarán bajo la autorización escrita de los padres de familia. En ningún caso una actividad de este tipo es de carácter obligatorio. 

Los viajes de promoción están prohibidos y de realizarse serán de exclusiva responsabilidad de los padres de familia.

10. Uso de celulares

Está prohibido el uso de teléfonos celulares por parte de estudiantes y maestros porque interrumpen el desarrollo de las actividades en aula. Su uso para procesos formativos debe ser planificado y consensuado con los actores educativos. 

Este resumen se hizo en base a la Resolución del Ministerio de Educación que establece la normativa educativa que regirá en 2018 y que puede leer completa AQUÍ