El fiscal general y el magistrado del TSJ buscarán a autores del audio que los complica. La oposición pide juicio de responsabilidades. Iglesia pide independencia de poderes

El Deber logo
31 de julio de 2019, 4:00 AM
31 de julio de 2019, 4:00 AM

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa y el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Carlos Alberto Egüez se pusieron en el lado de los acusadores en la investigación de un audio que los involucra en un caso de uso de influencias y fraude electoral.

En el registro supuestamente se escucha al magistrado Égüez, que en una conversación con el exjuez Pedro Carvalho Ojopi, le pide que apure una resolución en un caso en el que se investigaba el secuestro de actas electorales en las elecciones judiciales, las que según la acusación fueron cambiadas para que precisamente Égüez sea el ganador en el departamento de Beni.

En esa charla, Égüez supuestamente involucra a Juan Lanchipa y asegura que él está informado. “El fiscal general, mañana se viene y lo voy a visitar porque el viernes estoy viajando con él al exterior, entonces, yo le voy a recomendar bien este tema, ya él sabe, pero necesito pues que la resolución esté afuera para que él pueda ayudarme”, dice.

Repercusiones

En Cochabamba, el fiscal Lanchipa, quien emitió el lunes un comunicado en el que negó cualquier vinculación con el caso, anunció que de inmediato se instruyó la apertura de una investigación de oficio a cargo del Ministerio Público del Beni para sancionar a los autores de este audio en el que se involucra el nombre del fiscal general. “Quien les habla nunca se ha prestado ni se prestará a ese tipo de insinuaciones”, subrayó.

Adelantó que el convocado inicial será el exjuez Carvalho Ojopi, “quien dictó una resolución contra la que nosotros interpusimos una apelación, lo que de entrada desvirtúa cualquier nexo que hubiera existido con la Fiscalía”.

Por su parte, Égüez habló con los periodistas en Sucre y dijo que iniciará un proceso para identificar a los autores del audio. Recordó que la Fiscalía tiene como recurso al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para hacer estudios que determinen si el audio corresponde a él, y admitió que “se allanará en todo al proceso de investigación”. Ninguno de los dos sugirió la posibilidad de abandonar sus cargos.

La senadora Yaninte Áñez, de UD, informó que se envió todos los antecedentes contra Égüez, en este y otros casos. “Son varios hechos y ya mandamos los antecedentes a la Cámara de Diputados, para que se haga una investigación, ameritaría que sea un juicio de responsabilidades, pero esto tiene un curso regular”.

El monseñor Jesús Juárez comentó que este hecho “muestra que los poderes del Estado no son independientes. Estos llamados de teléfono no se darían si realmente lo fueran”.