BOLIVIA

La última etapa del juicio a Goni en EEUU


El expresidente de Bolivia fue llevado ante los tribunales de EEUU por los familiares de 8 víctimas que fallecieron durante los hechos ocurridos en Octubre Negro

Por los hechos sangrientos de 2013, está sentado en el banquillo de los acusados
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

03/04/2018

Un jurado de 10 personas fue el encargado de evaluar las pruebas presentadas por los abogados de los demandantes y por la defensa del expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, durante el juicio realizado en Estados Unidos por los hechos ocurridos en Bolivia durante el denominado Octubre negro. Ambos fueron encontrados culpables de realizar ejecuciones extrajudiciales y crímenes de lesa humanidad; ahora deberán cumplir un resarcimiento económico a los familiares de ocho víctimas que perdieron la vida durante los sucesos ocurridos en 2003.

El caso se desarrolló en la Corte Federal de Fort Lauderdale, en Florida, EEUU. Durante la última fase, el lunes 26 de marzo, se realizaron los alegatos finales de las partes en turnos de dos horas cada una. Luego el jurado de 10 miembros se retiró a deliberar para concluir con la "sentencia de culpable" y que se dio a conocer cerca de las 15:00 de este martes.

Los que declararon

En las últimas dos audiencias declaró Joye Carter, una forense afromericana radicada en Texas que trabaja para la defensa.



Luego fue el turno de Jorge Eastman, cuya declaración en video. Explicó que fue encargado por la Organización de Estados Americanos para realizar un informe sobre las jornadas del 12 y 13 de febrero de 2003. Pero no investigó los hechos de septiembre y octubre de 2003.

Después de cuatro días sin llegar a un acuerdo, el tribunal tomó un receso desde el jueves para verse de nuevo hoy. 

Según anunció el representante de la Asociación de Familiares de Víctimas de Octubre Negro, José Quispe, en caso de un fallo favorable a su demanda "existe un acuerdo firmado para que el monto del resarcimiento sea dividido entre todas las víctimas, es decir 60 personas".



 




Notas Relacionadas



En esta nota