Los afines al Gobierno salieron a festejar en Beni en horas de la noche. Hubo protestas y declaraciones. La Cámara de Diputados también fue escenario

El Deber logo
30 de noviembre de 2017, 6:00 AM
30 de noviembre de 2017, 6:00 AM

Un día después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) hiciera conocer su fallo sobre la repostulación de Evo Morales, la tensión se trasladó a las calles porque durante la jornada  de ayer distintos grupos se pronunciaron, unos saludando  la medida y otros protestando contra el fallo, lo que llevó a inevitables amagos de pugilato y en algunos lugares a la intervención de la Policía.

La Paz fue el escenario de al menos tres enfrentamientos de impulsores del voto nulo y la Policía, los manifestantes llegaron en pequeños grupos hasta una plaza Murillo fuertemente custodiada por la marcha de universitarios de El Alto.

Guillermo Mariaca fue la cabeza visible del primer grupo y presentó un pronunciamiento con sus ejes; casi de inmediato le siguió Édgar Mora, un activista que defendía al MAS y ahora es férreo opositor.

Mora empezó a lanzar panfletos con el voto nulo y de inmediato fue rodeado por policías que a empujones lo sacaron.
Minutos después, otros grupos de activistas mujeres se presentaron y al empezar a lanzar sus estribillos fueron desalojadas, las defendieron los diputados opositores y la Policía lanzó gas pimienta y las desalojó.

En El Alto, dos grupos, uno afín al Gobierno y otro opositor, protagonizaron un amago de pelea un el edificio de la Alcaldía Quemada y después de unos 10 minutos de enfrentamiento verbal los opositores tuvieron que abandonar el edificio.

En Cochabamba sucedió lo mismo, pero en la plaza 14 de Septiembre, donde un grupo que protestaba contra el fallo e impulsaba el voto nulo del domingo fue abordado por afines al Gobierno quienes intentaron arrebatarles los carteles y tuvo que intervenir la Policía.
  
Las otras ciudades

En Oruro y Tarija, los dirigentes de los dos bloques se atacaron mutuamente, pero a través de los medios de comunicación, donde se presentaron.

Los diputados opositores también se sumaron a las protestas y la bancada, en la sesión ordinaria, exhibió las pancartas por el voto nulo.
En horas de la noche, el grupo que marchaba proclamando el voto nulo intentó ingresar a la plaza Murillo con su protesta, pero fue rechazado por la Policía, justo cuando se realizaba un acto literario con la presencia de los dos primeros mandatarios.