El juez del Tribunal Décimo de Sentencia admitió que se cometieron errores en la sentencia del médico Fernández. La semana pasada se denunció que fue condenado con la sentencia de otro proceso judicial

El Deber logo
4 de octubre de 2018, 15:46 PM
4 de octubre de 2018, 15:46 PM

El juez del Tribunal Décimo de Sentencia, Roberto Mérida, admitió este jueves que se cometieron errores en la redacción de la sentencia del médico Jhiery Fernández y otras dos personas involucradas en el caso del bebé Alexander.

La semana pasada, la abogada Zuleyca Lanza denunció que la sentencia del caso Alexander fue copiada de otro proceso judicial. Y con esos errores los tres jueces del Tribunal Décimo condenaron a Fernández, a la médico internista Sandra Madeni y la enfermera Lola Rodríguez.

"Lamentablemente son cosas que pasan a veces porque en la computadora existen plantillas, modelos de base, que seguramente (copiaron) y eso es lo que ha debido ocurrir, (pero) la encargada de imprimir la condena debe al final revisar la sentencia en su integridad para ser firmada por los tres miembros (del Tribunal)", dijo Mérida.

Asimismo, sostuvo que la responsable del contenido de la sentencia y su disposición es la presidenta del Tribunal, es decir, Patricia Pacajes, quien antes de ser destituida del cargo de jueza presidía esa instancia.

Anunció que asumirá defensa frente al proceso disciplinario abierto en su contra por retardación de justicia en el caso Alexander.

En marzo de este año, el Tribunal de Sentencia Décimo -integrado por Pacajes y los jueces técnicos Mérida y Gladys Guerrero- condenaron a 20 años de prisión a Fernández y a las otras dos personas implicadas a dos años de cárcel.

En septiembre Pacajes confesó en un audio que el médico fue condenado sin pruebas y ayer la Sala Penal Tercera de La Paz resolvió otorgar medidas sustitutivas al médico Fernández.

El abogado de Fernández, Cristian Alanes, señaló que, para concretar la libertad de Fernández, los vocales de la Sala Penal Tercera deben remitir su resolución al Tribunal Décimo para que esa instancia finalmente haga cumplir la medida.

"Entonces, será en definitivo el Tribunal Décimo de Sentencia la instancia que emita el mandamiento de libertad", señaló.

Apuntó que los trámites para que Jhiery abandone la cárcel de San Pedro podrían concluir recién la próxima semana.