Sectores dicen que una decisión orgánica definirá la suerte de García. Como Carlos Mesa, él tampoco quiere ser candidato  

El Deber logo
13 de diciembre de 2017, 6:00 AM
13 de diciembre de 2017, 6:00 AM

Álvaro García Linera no quiere ser candidato a vicepresidente en 2019. Lo ratificó ayer, pero esa renuncia aún no fue aceptada por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam). Los grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) analizarán este caso, por separado, a partir del 15 de enero de 2018.

El ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (Csciob), Henry Nina, informó que el caso del vicepresidente se debatirá a partir del 15 de enero de la siguiente gestión, pero aclaró que si las bases le piden que siga siendo parte del binomio oficialista, debe aceptar la decisión. 

“Por el momento no hemos visto ese tema, no lo hemos analizado. Lo haremos el 15 de enero como interculturales”, anunció Nina, que luego consultado si es que la decisión orgánica es mantener el binomio Evo-Álvaro qué debería hacer el vicepresidente, respondió: “Debe acatar la decisión, es orgánica”. 

Ayer, García Linera ratificó su intención de no ser candidato en 2019. Dijo que es una decisión que no tiene vuelta atrás. “Ese tema no está en debate, ya respondí hace varios meses atrás, ese es un tema que no está en debate”, remató el vicepresidente. 

Sin decisión definida

Pero los sectores no lo miran así. La ejecutiva de las bartolinas, Segundina Flores, señaló que será al siguiente año cuando se analice la situación de García. 

“Álvaro nos ha dicho el año pasado en el congreso del MAS que se realizó en Montero, desde ahí viene, pero aún hay tiempo, falta analizar y lo haremos internamente para ver quién será nuestro candidato a vicepresidente, pero nosotros no podemos decir quién será, eso se debatirá”, remarcó Flores. 

La dirigente auguró que el perfil vicepresidenciable sea femenino, pero reiteró que esa decisión no depende de su organización sino del presidente Evo Morales. 

García, al igual que el expresidente Carlos Mesa, mantiene su decisión de no ser candidato para las elecciones de 2019. Mesa reiteró que no quiere ingresar nuevamente a la arena electoral, a pesar de que se perfila como una figura que puede hacer frente al actual mandatario. 

Al respecto, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, David Ramos, lamentó que García Linera haya asumido la decisión de dar un paso al costado y lo calificó como una figura importante dentro del oficialismo. “Ojalá cambie de decisión, es la figura perfecta para seguir con este proceso, pero esa decisión debe ser evaluada”, consideró el legislador. 

En más de una oportunidad, el presidente Morales calificó de “insustituible” a García Linera y hasta la fecha no habló de su decisión de alejarse de la política activa a partir de 2020. “El hermano Álvaro es un hermano tan comprometido, ustedes saben su historia, para mí el compañero Álvaro es insustituible en el Gobierno”, alabó Morales en 2016. 

Tags