Bolivia

BOLIVIA

La red de falsificación recibía medicamentos de una fábrica en Arequipa

Continúan los operativos en depósitos para encontrar los fármacos adulterados. Algunas de las "medicinas" eran mezcladas con harina, estuco o maicena

El Deber logo
7 de abril de 2019, 10:09 AM
7 de abril de 2019, 10:09 AM

Provenían del Perú. La red de falsificación de medicamentos que operaba en el país adquiría los productos de una fábrica en Arequipa, según la información que maneja la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). 

"El origen de estos medicamentos proviene de la República de Perú. De acuerdo a las investigaciones desarrolladas, tiene circuitos en el interior del país", dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

De acuerdo a un reporte de Los Tiempos, el director de la Fuerza Anticrimen en La Paz, Jhonny Aguilera, los fármacos son adquiridos en la vecina nación y se investiga si estos, una vez que ingresaban al territorio boliviano de forma ilegal, eran adulterados.

“Los medicamentos que ingresan de contrabando a Bolivia son de la fábrica Portugal en Arequipa (Perú), lo que nos falta es identificar a los que adquieren estos productos, los compradores para introducirlos al país”, agregó el uniformado.

A su turno, el fiscal, Marco Villa, informó que en un operativo  desarrollado la noche de este sábado se logró allanar tres galpones ubicados en inmediaciones de la calle Garcilazo de la Vega de la ciudad de La Paz, donde se secuestraron varias cajas y bolsas de medicamentos presuntamente falsificados.

Solo en el primer depósito se logró secuestrar 83 cajas y, al momento, se arrestó a una persona de sexo femenino con fines investigativos. Similares intervenciones se realizan en otras ciudades del país.

Villa explicó que estos medicamentos encontrados en los depósitos tienen las mismas características que los que se secuestraron en la localidad de Desaguadero. Indicó que entre los medicamentos que estaban almacenados, en estos depósitos, existían medicamentos de comercialización masiva como el ibuprofeno, catéter de sueros, pomadas; algunos con el sello de laboratorios VITA.

Conoce más sobre el tema: