Gabriela Vera tiene nueve años, es de Sucre y ha creado un robot 'araña' minero. A ella le preocupa la vida de las personas que se internan en las minas

El Deber logo
5 de octubre de 2018, 8:53 AM
5 de octubre de 2018, 8:53 AM

El maestro que la ha guiado en la elaboración del robot 'araña' minero dice que Gabriela Vera "nunca se cansa", que "sus energías son infinitas" y que su preocupación por las vidas que se pierden en el interior de las minas la ha llevado a plantear una solución: que un robot abra el camino por donde transiten los mineros.

Gabriela es de Sucre, tiene nueve años y es una genio. "Mi robot puede ir hacia adelante, hacia atrás, girar a un lado y al otro. Va escarbar con sus patitas, luego lo va a recoger todo con su palita", le explica con voz cálida al periodista Iván Ramos, de Periodismo que cuenta de radio La Plata.

El maestro que la describe es Jorge Santillanes. Cuenta que en su experiencia ha tenido estudiantes de robótica de distintas edades, pero las ideas más geniales han salido de los más pequeños como es el caso de Gabriela que estudia en la unidad Adolfo Siles.

El robot de la niña, con el que pretende salvar la vida de los hombres que se internan en el fondo de las minas en busca de minerales, también saluda y ella lo cuenta con orgullo.

También Gabriela habla de programación, de placas de arduino, de impresiones 3D, de la sincronización con su teléfono celular para que su creación empiece a moverse, como cualquier otro niño de su edad hablaría de sus juegos diarios.

Puedes escuchar el audio aquí: