Recurrirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, sin embargo, según analistas los plazos de este tribunal no llegarían a tiempo para impedir la repostulación de Morales

El Deber logo
28 de noviembre de 2017, 21:15 PM
28 de noviembre de 2017, 21:15 PM

La oposición boliviana quiere frenar la repostulación de Evo Morales a las elecciones generales de 2019 con una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De hecho, dos emisarios de la oposición, los senadores Óscar Ortiz y Arturo Murillo, ya estuvieron en la sede de la Organización de Estados Americanos para hacer conocer las intenciones del partido oficialista de repostular al mandatario a través de un fallo judicial.

Ahora, según anunció Ortiz, interpondrán un recurso ante el máximo tribunal de la OEA, en busca de revertir el fallo del TCP.

Según una sentencia constitucional de 2010, los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos forman parte del ordenamiento constitucional boliviano, por lo que un fallo de este tribunal sería vinculante para Bolivia y podría revertir la decisión del TCP.

Sin embargo, según analistas expertos en derecho internacional, un fallo de la CIDH tarda entre tres y cuatro años, por lo que la decisión podría llegar después de las elecciones de 2019.

Además, Ortiz convocó a la población a demostrar su descontento votando nulo en las elecciones judiciales del domingo próximo.