Luis Almagro, secretario de la OEA, llegará al país el sábado, se reunirá con el presidente Evo y visitará la zona del Chapare

El Deber logo
13 de mayo de 2019, 3:00 AM
13 de mayo de 2019, 3:00 AM

La oposición boliviana pedirá al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que durante su estadía en el país, (arriba este sábado) evalúe la democracia en Bolivia.

El arribo de Almagro y la posible reunión con el bloque opositor fue anunciado ayer por Diego Pary, canciller boliviano y explicó que en la primera jornada del sábado, el secretario de la OEA se reunirá en la sede de Gobierno con el presidente Evo Morales, horas más tarde se concretará la reunión con representantes de la oposición política.

Sin embargo, el senador de Cochabamba por Unidad Nacional, Arturo Murillo, dijo desconocer si es que finalmente se agendó el encuentro entre el representante de la OEA y los opositores tal como afirmó ayer el canciller Pary y adelantó, que de concretarse esa reunión se pedirá a Almagro que analice el sistema democrático del país que a decir del senador, se ha visto “seriamente dañada” con la habilitación del binomio del MAS, Evo Morales-Álvaro García Linera para que busquen un nuevo mandato en los comicios de octubre, desconociendo así el resultado del referéndum de reforma constitucional de febrero de 2016 que rechazó esa pretensión.

La senadora por Beni de la alianza Unidad Democrática, Jeanine Áñez, adelantó que en el transcurso de hoy se reunirá la bancada de ese bloque para solicitar un encuentro con el representante de la OEA.

Similar opinión tiene el legislador de la Cámara Baja y candidato presidencial por la Alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz.

“Entiendo que hay una posibilidad, pero no tengo ninguna confirmación”, dijo Ortiz y opinó que de realizarse la reunión con el representante de la OEA se hablará de la preocupación que está ocasionando a la democracia boliviana la “candidatura inconstitucional de Evo Morales y Álvaro García Linera” y que según Ortiz, es el principio de la alteración del orden constitucional.

Además, dijo que se hablaría el tema de la vulneración de las normas electorales en el proceso previo a los comicios de octubre, la utilización de los recursos públicos para promover su candidatura y la penetración del narcotráfico en la Policía Nacional.

“La seguridad del Estado está amenazada por el crimen organizado y el narcotráfico que llegó a penetrar a altos niveles del Estado”, afirmó el candidato presidencial.

Rumbo al Chapare

Pary explicó que una vez se concreten esas reuniones, Morales y Almagro se trasladarán al trópico cochabambino para cubrir la agenda que comprende firmas de convenios y entrega de obras. Dentro de la firma de convenio está la llegada de la misión de observadores de la OEA para las elecciones de octubre próximo.

Te puede interesar: