Bolivia

BOLIVIA

La nación Qhara Qhara llega a La Paz tras 40 días de caminata

Piden que el Gobierno respete su protesta y niegan ser financiados por ONGs. El ministro Romero calificó de ilegítimos los planteamientos realizados por el sector

El Deber logo
18 de marzo de 2019, 9:58 AM
18 de marzo de 2019, 9:58 AM

Tras 40 días de caminata, la marcha de la nación Qhara Qhara ingresó este lunes a la ciudad de La Paz, demandando respeto al derecho de propiedad de sus tierras comunitarias y ancestrales. Niegan estar financiados por Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y piden que el Gobierno respete su movilización.

"Nosotros no contamos con ninguna ONG, nuestros alimentos naturales nos están abasteciendo, no necesitamos financiamiento, porque nosotros con nuestro dinero nos estamos sosteniendo, así lo han hecho nuestros ancestros", dijo Samuel Flores, uno de sus dirigentes. 

Esta mañana el ministro de Gobierno, Carlos Romero, consideró "ilegítimos" los planteamientos de ese sector y afirmó que se trata de una "marcha pagada e hipotecada por Organizaciones No Gubernamentales, que estarían trastocando los derechos indígenas". 

"Tiene que demostrar documentos, si hay convenio o documentos con alguna ONG, seguro está acostumbrado a difamar y mellar la dignidad de otras marchas, queremos que haya respeto de parte del Gobierno, pero esta marcha no es igual con nosotros, vamos a seguir hasta lograr el pedido que tenemos ante el Gobierno", respondió el dirigente Qhara Qhara.

La movilización partió de Sucre y exige la restitución de sus Tierras Comunitarias de Origen (TCO). Denuncian que sus territorios sufren presiones por las actividades extractivistas y por la no aplicación de la justicia indígena y la autodeterminación.

Conoce más sobre el tema: