En Bolivia, WhatsApp y Facebook son las más usadas para informarse. Evo Morales reconoció que “pueden perder” por culpa de las redes

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18 de noviembre de 2018, 21:38 PM
18 de noviembre de 2018, 21:38 PM

Las redes sociales son un ‘campo de batalla’ que se disputa la llegada a un 65% de la población en Bolivia, que se informa a través de estas plataformas digitales. Por esto, el presidente Evo Morales alienta a sus bases a emprender la denominada guerra digital, ante el riesgo de una eventual derrota electoral en 2019.

Los datos corresponden al Latinobarómetro, un estudio realizado por la ONG con sede en Chile, a base de un muestreo de 20.204 entrevistas, realizadas en 18 países de la región, entre junio y agosto de este año. Según este estudio, el 89% de los ciudadanos en Latinoamérica tiene un celular; lo que lo posiciona como el tercer bien en importancia, solo superado por una comida al día (96%) y el agua potable (91%).

En Bolivia, el 65% de la población utiliza redes sociales, de las que WhatsApp registra el mayor uso (60%), seguida por Facebook (56%), quedan muy por debajo YouTube (26%), Instagram (12%) y Twitter (9%). Para los promotores de este estudio las redes son un factor “de socialización democrática efectiva”.

Sin embargo, para Morales representa una amenaza, ya que es un espacio que escapa del control territorial y social del MAS.

“Otro problema es la guerra digital, tenemos que prepararnos, por culpa de la guerra digital podemos perder (…) socialmente estamos muy bien, nadie nos alcanza”, sostuvo en Cochabamba, frente a rumores de devaluación y ‘corralito bancario’ tras la suspensión de la venta de dólares del Banco Central de Bolivia (BCB).

Para el jefe de bancada de UD en Diputados, Gonzalo Barrientos, las redes permiten a la ciudadanía ‘escapar del control’ y desinformación que pretende difundir el MAS en medios estatales, por esto promueven la capacitación entre sus militantes; mientras, Alpacino Mojica, de los Azules del Oriente, reconoce la desventaja y señala que realizan capacitaciones en barrios populosos, como el Plan 3.000.

Puntos de vista

El politólogo Marcelo Arequipa apunta que, según el estudio, la mayor parte de las personas se informan en redes a través de WhatssApp y Facebook; mientras que los políticos van en contracorriente, ya que estos incursionan primero en Twitter; aclara que por sus características, estos espacios están concebidos para generar protesta y para que grupos reducidos reclamen atención, por lo que “actuar a la defensiva es insuficiente” sin una estrategia clara y que conecte el mensaje con los internautas.

El ciberactivista Mario Durán Chuquimia considera estos datos como una oportunidad para cualquier individuo que quiera promover causas mediante la distribución de información. Ve que el informe refleja una tendencia regional: WhatsApp es la más usada (64%), luego Facebook (60%) y YouTube (36%).

En este contexto, la ‘guerra digital’ tiende a subir de tono, más aún ante la cercanía de un año electoral, por eso expertos aconsejan mayor capacitación y promoción de valores democráticos.

ALDEA GLOBAL

EN BRASIL

Jair Bolsonaro ganó las elecciones con un presupuesto cercano a $us 1,5 millones, frente a $us 32 millones de Fernando Haddad. Lo hizo con Facebook Live y mensajes por WhatsApp; estos últimos bajo investigación del órgano electoral.

EN BOLIVIA

La Iglesia Católica advirtió sobre la amplificación de mentiras y noticias falsas a través de medios tradicionales y digitales. Según la ATT, hay 9,4 millones de conexiones, de las que un 95% son a través de móviles.