BOLIVIA

La graduación de Evaliz despeja los mitos sobre la hija del presidente


Sus amigas la describen como una joven sencilla y reservada. Usa muy poco sus cuentas de Twitter y Facebook. Su madre reveló que el incidente de su colación le afectó algo

Evo Morales homenajeó con un tambiquí a la primera profesional de su familia
Escuchar el artículo Pausar Lectura

16/09/2018

Desde el retorno de la democracia, Bolivia tuvo casi una decena de presidentes y todos tenían una familia. Incluso en tres casos los hijos de los mandatarios ingresaron a la arena política, pero ninguno de los vástagos presidenciales ha tenido tanta repercusión mediática como Evaliz Morales Alvarado, hija del actual presidente Evo Morales y de Francisca Alvarado.

La muchacha de 23 años acaba de concluir sus estudios superiores en una universidad privada de La Paz, es abogada y dijo que ya empezó sus pasantías en un bufete de la sede de Gobierno. Aunque la familia contó a EL DEBER que después del ingrato episodio en su graduación -gritos de activistas opositores- la joven se vio afectada.

Se intentó hasta seis caminos diferentes para lograr una entrevista con la nueva abogada, pero ni siquiera su madre pudo convencerla de hablar con los medios de comunicación. La señora Alvarado dijo que en este momento no es posible y prometió que más adelante “ella hablará”, pero no puso fecha.

“Hay tergiversación incluso de algunas grabaciones y hay gente maliciosa, no digo que es toda la prensa, pero alguna gente está ahí. Estamos cuidando eso, mucha gente quiere que reaccione ella pero no lo va a hacer, entonces con calma ella dará una entrevista”, explicó Alvarado al Diario Mayor.

Evaliz pasó los últimos cinco años de su vida en medio del campus universitario de la Universidad Católica San Pablo, en la ciudad de La Paz. A la derecha del gigantesco campus y al fondo se eleva el Bloque F, que alberga a la carrera de Derecho y Ciencias Políticas. Por sus pasillos deambulan muchachos ajetreados por las horas y las clases, prefieren no hablar cuando se les pregunta sobre la alumna más célebre que tuvieron en sus aulas el último lustro.

Cuatro muchachas contaron de su relación de compañeras con Evaliz. Pasaron juntas en algunos paralelos, pero al igual que sus demás compañeros, prefieren el silencio y prometen hablar con ella para brindar datos sobre la etapa estudiantil que les tocó vivir estos años.

La ‘U’

Evaliz había culminado sus estudios en 2017, cinco años después de ingresar a esa universidad privada en La Paz y optó por el examen de grado en el área Constitucional-Social y en la modalidad, “presentación y solución de caso planteado”, bajo la guía de Carlos Ricardo Crespo Torrico.

Los estudiantes consultados afirmaron que en los medios de comunicación se tejen historias que distan de la realidad y defendieron el esfuerzo que les cuesta a cada uno obtener una nota, independientemente de ser o no la hija del presidente. De ese modo empezaron el relato de cómo los docentes son demasiado exigentes y duros y mencionaron al menos tres nombres de catedráticos “durísimos”, a quienes debían convencer con sus trabajos.

Asimismo, desmintieron las versiones sobre los pagos que deben hacer a algunos docentes para vencer el curso y relataron que incluso hubo alumnos que tuvieron que trabajar para pagar los “créditos” de las materias y explicaron que las cuotas pueden oscilar entre 1.500 a 1.900 bolivianos cada mes.

Los amigos

Con las compañeras de Evaliz coinciden algunos amigos que tiene en las redes sociales; aunque en el último tiempo publicó más en Instagram que en Twitter o en Facebook.

Precisamente en esta última red, Wilfredo Limachi Mamani, un fotógrafo que bajo el seudónimo de Satori Gigi publicó una nota titulada La Evaliz que conocí, describe un encuentro con la muchacha en enero de 2016. Y en su relato describe que ya realizaba una pasantía en un estudio jurídico. Aquel año la universitaria estaría en la recta final de su carrera.

En su relato afirma que estaban en plaza Murillo y que no se pudo observar que hubiera guardaespaldas a su alrededor. Dijo que fueron a un mirador cercano a Palacio de Gobierno e incluso en el lugar dos turistas se sacaron fotos con ella, aunque no sabían que era la hija del presidente.

El final del relato cuenta que Evaliz se fue caminando por la calle Ayacucho, que ahora es el ingreso a la Casa Grande del Pueblo.

Las principales autoridades de Gobierno también mandaron mensajes de salutación para la nueva profesional.

La universidad también cerró las puertas de la información y decidieron suspender cualquier tipo de reporte sobre este caso y así lo hicieron conocer cuando EL DEBER consultó sobre la posibilidad de acceder a datos institucionales.

La polémica

El 1 de agosto, cuando se supo que Evaliz Morales había rendido su examen de grado y logrado un 80 de nota para acceder el título profesional, empezaron a surgir los problemas y las redes sociales fueron los medios para que los opositores políticos a Evo Morales y sus detractores usaran a la figura de su hija para atacar al padre.

Pero el incidente sirvió para matar el mito de que la ahora abogada había estudiado en una cara universidad del exterior, tal como sí ocurrió con los hijos de otros mandatarios que estudiaron allende las fronteras. Pero eso solo fue el principio.

Un mes después, el 1 de septiembre, se supo de la colación de grado de un medio centenar de estudiantes de la carrera de Derecho, entre ellos Evaliz Morales. Y ese día se disparó el conflicto que incluso llegó a enfrentar a dos docentes de esa universidad y que llevó incluso a un pronunciamiento público de la ‘U’ sobre la situación de la nueva profesional.

Dado ese conflicto, las autoridades de la Universidad Católica decidieron no realizar ninguna declaración y menos brindar informes sobre los estudiantes, así lo refirió la secretaria general de la carrera de Derecho cuando fue consultada sobre este tema.

El director de la carrera de Comunicación, Rafael Loayza, y el excatedrático de esa universidad, Carlos Böhrt, un político opositor que fue senador por Podemos y aliado de Tuto Quiroga, se enfrascaron en una discusión en sus cuentas de Facebook. Todo por una entrevista malentendida.

El día de la colación de Evaliz, la cuenta presidencial publicó un tuit que estaba dedicado por Morales. “Por diferentes razones, no pude estudiar una carrera académica y me formé en la escuela de la vida. Es un orgullo que mi hija Evaliz se haya titulado como abogada, es la 1.era profesional de la familia. Estamos muy contentos y siempre acompañaremos tus sueños. ¡Muchas felicidades!”, decía el emocionado padre.

LA POLÉMICA

EL EXAMEN

El 1 de agosto se inició la aparición pública más intensa de la hija del presidente, cuando se informó la aprobación, con 80 puntos, del examen de grado de la muchacha.

ESPERA

En ese entonces se informó que Evaliz concluyó sus estudios en 2017, pero debía esperar y concluir sus trámites para optar al examen de grado.

LA FAMILIA

El día de su colación estuvo acompañada por su madre, su hermano mayor Álvaro, de quien publicó una foto.

AMIGAS

Las amigas de Eva Liz son dos muchachas con las que comparte fotografías en su cuenta de Instagram y donde denota la unión que existe entre ellas

Experiencia laboral

La hija del presidente ya comenzó su pasantía en un estudio jurídico de La Paz.



 




En esta nota