El último en aceptar fue Jorge Quiroga. Morales se refirió a ellos como “hermanos” y festejó su decisión de viajar

El Deber logo
2 de marzo de 2018, 7:00 AM
2 de marzo de 2018, 7:00 AM

El canciller y el coagente de Bolivia ante el tribunal de La Haya, Fernando Huanacuni y Sacha Llorenti, respectivamente, confirmaron por separado la presencia del presidente Evo Morales en el Tribunal de La Haya a partir del 19 de marzo, para presidir  la comitiva de 30 personas en la que estarán los cuatro expresidentes invitados.

“Evo Morales estará en La Haya encabezando la composición de la delegación", informó brevemente Sacha Llorenti a los medios de comunicación ayer; mientras que el canciller dijo que “la lista de los 15 técnicos está encabezada por el presidente Evo Morales".
De ese modo se despeja la duda sobre la presencia de Morales en ese alto tribunal, aunque ninguna de las autoridades refirió si el jefe de Estado se quedará los nueve días que durarán los alegatos.

Hasta ayer, los exmandatarios Carlos Mesa, Guido Vildoso y Jaime Paz Zamora habían confirmado su presencia.
Este jueves, el expresidente Jorge Quiroga señaló que recibió su invitación, dijo que él estará presente pese a las insalvables diferencias políticas que tiene con el Gobierno.

Resaltó que en el tema marítimo debe existir una unidad de todos los  sectores y así lo entendieron los expresidentes.
Según Quiroga, la invitación presidencial es para acompañar la comitiva los 10 días que durarán los alegatos.

El presidente Evo Morales celebró. “Agradezco a los hermanos expresidentes, excancilleres, autoridades y dirigentes que nos acompañarán a La Haya. Unidos junto a nuestro pueblo, trabajaremos para lograr #MarParaBolivia con soberanía”, escribió ayer en su cuenta de Twitter.

Son 15 las personalidades que acompañarán el inicio de los alegatos orales, previsto para el 19 de marzo. Otros 15 integrantes son quienes conforman el equipo jurídico, entre expertos nacionales y extranjeros.

Morales añadió que "la demanda marítima está por encima de las diferencias ideológicas y políticas", en referencia a la unidad que debe existir por tratarse de un tema de Estado. Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente, también forman parte de la delegación.