La presidenta del Senado respondió en EL DEBER Radio a los pedidos de algunos sectores de pedir ayuda externa para sofocar el fuego en la Chiquitania. Sostiene que se están haciendo todos los esfuerzos

El Deber logo
27 de agosto de 2019, 12:50 PM
27 de agosto de 2019, 12:50 PM

Ante los pedidos de la declaratoria de desastre nacional en el país por los incendios forestales en la Chiquitania, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, explicó este martesque la ayuda internacional ya está llegando al país y que una declaratoria de desastre nacional no la condiciona.

"Hay que desmontar una mentira, la declaratoria de desastre nacional no condiciona la ayuda internacional, la ayuda ya se viene gestionando, lo único que hay que hacerlo es de forma ordenada, porque no es abrir la puerta y cada cooperación decida donde invierte", manifestó Salvatierra, en entrevista con EL DEBER Radio.

La autoridad detalló que para una declaratoria de desastre nacional, la amenaza tiene que rebasar las posibilidades locales y departamentales. También indicó que la situación cambia constantemente, porque el pico máximo de focos de calor fue de 8.000, después el 25 de agosto fue 500 y luego en dos días subió a 1.000.

"Se están haciendo todos los esfuerzos necesarios y tiene que evaluarse la situación. Puede que como le decía ayer había 500 focos de quema, hoy 1.000, tiene que evaluarse y se van agotando las instancias correspondientes", afirmó.

El sábado por la noche en Roboré, un grupo de pobladores y bomberos voluntarios marcharon hasta las instalaciones militares donde se reúne el gabinete de emergencia ambiental para exigir la declaratoria de desastre nacional y así canalizar ayuda internacional. 

La autoridad también indicó que el decreto que autoriza los chaqueos data del gobierno de Hugo Banzer Suárez. Foto: Hernán Virgo

Salvatierra argumentó que los primeros helicópteros de las FFAA ingresaron a la Chiquitania el 7 de agosto, 10 días antes de que la Gobernación cruceña declare emergencia departamental. ¿Es suficiente no es suficiente? cada día se tiene que hacer evaluaciones”, dijo.

La Ley de Gestión de Riesgos 602, en su artículo 39, referido a la “Declaratoria de situaciones de desastres y/o emergencias”, menciona dos figuras cuando se trata de declaratorias de desastres y/o emergencias en el nivel central del Estado: emergencia nacional y desastre nacional.

Más información

Tags