POLÍTICA

La clase política boliviana celebra el veredicto al unísono y se prevé retomar el pedido de extradición


Tuto Quiroga dijo que los alteños buscaron afuera la justicia que no hallaron en Bolivia. Romero ve una oportunidad jurídica

Felipe Quispe, conocido como El Mallku, fue uno de los que encabezó las protestas de 2003. Él considera que Sánchez de Lozada debe pagar
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

04/04/2018

Algo similar a lo que ocurre cuando se habla de la demanda boliviana en La Haya se dio ayer tras la decisión de un jurado de Estados Unidos (EEUU) que responsabilizó al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a su exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, por las muertes de octubre de 2003: los políticos bolivianos, de todos los colores, coincidieron en la celebración. Desde Felipe Quispe El Mallku, pasando por el presidente Evo Morales, hasta el expresidente Jorge Tuto Quiroga o Samuel Doria Medina.

Sin embargo, no se conoció la posición de Carlos D. Mesa, que como vicepresidente de Sánchez de Lozada, asumió el mando tras su salida del país. Tampoco se conoció pronunciamiento del gobernador Rubén Costas, líder del Movimiento Demócrata Social.

El tuit mesurado de Evo

El presidente eligió Twitter para tomar posición. Eso sí, con un solo tuit y con un mensaje mesurado. “Mi respeto y admiración a los familiares de las víctimas de octubre de 2003 por su perseverancia, firmeza y fortaleza al conseguir una decisión judicial que nos acerca cada vez más a la justicia”. Paradojas de la política, la decisión de un jurado de EEUU ha abierto un camino para que el Gobierno, tras 12 años, retome la propuesta de extradición del expresidente y de su exministro de Defensa.

Así lo dejó entrever el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que dijo a la radio estatal Patria Nueva que el veredicto da “muchos argumentos para replantear la extradición” de Sánchez de Lozada y de Sánchez Berzaín.

El ministro de Gobierno afirmó que la decisión “está demostrando que hubo muertos, que esos muertos los provocó alguien y que por eso hay personas que deben indemnizar económicamente a las familias”.





Quispe, por ejemplo, fue mucho más ácido. “Ese cobarde (Sánchez de Lozada) no debía escaparse (...), pero ahora le van a aplicar una sentencia y lo obligarán a pagar una suma, pero ese dinero es nuestro, ese dinero que se llevó del Banco Central de Bolivia, esa misma plata va a pagar, no le afecta en nada. Querían lavarse las manos, querían echarnos la carga a nosotros, o sea, a los dirigentes. Ahora ojalá que haya justicia, tiene que pagar porque es culpable”, dijo en un diálogo con EL DEBER.

Y es que el Mallku, igual que el presidente Morales, fue sindicado ante la Corte de Fort Lauderdale (Florida, EEUU) por la defensa de Goni y de Sánchez Berzaín de ser responsable de las muertes ocurridas durante octubre negro.



La oposición también celebra
En la vereda contraria al Gobierno, Doria Medina concluyó que la decisión del jurado estadounidense era un acto de justicia. Desde 2015,

Unidad Nacional (UN) controla la administración de El Alto, la ciudad que enfrentó a Goni en 2003 y su jefe nacional se colgó de la noticia para dar un mensaje a los políticos de esta época. “Se ha hecho justicia. La misma que debemos hacer con todos los gobernantes que violan los derechos humanos y que desconocen la Constitución”, escribió en su cuenta de Twitter, acompañando su publicación con una foto de un pensativo Sánchez de Lozada.  

El expresidente Tuto Quiroga también aprovechó la decisión para disparar contra la justicia boliviana. “Alteños tuvieron que buscar afuera la justicia que nunca obtuvieron en Bolivia. Un resarcimiento económico por la vía civil, si se consolida, es un pequeño acto de justicia, que debe recordar a todos que esta a veces tarda, pero siempre llega”, publicó en Twitter.

Reacciones



Con sentido histórico
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Walter Roque, calificó ayer como “histórica” y “justa” la decisión del jurado de la Corte de Fort Lauderdale, de Estados Unidos, contra Sánchez de Lozada, y Carlos Sánchez Berzaín, que los declaró responsables de la denominada masacre de octubre negro.

Sánchez Berzaín, en twitter
“¿Ahora Evo Morales busca tapar su corrupción con una farsa de investigación por sus parlamentarios títeres?”, publicó Sánchez Berzaín ayer en su Twitter.

Tezanos coincide
El defensor del pueblo David Tezanos Pinto aseguró ayer que el fallo contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzaín, por ejecuciones extrajudiciales, hace justicia a las víctimas que defendieron los recursos naturales del país. 



Una lectura jurídica
El abogado de las víctimas de octubre de 2003, Rogelio Mayta, dijo que el fallo contra Goni es un precedente mundial para que ninguna autoridad intente violar los derechos humanos. 



 




Notas Relacionadas



En esta nota