Las calles y avenidas donde se efectuará el paso de las fraternidades están siendo puestas a punto. Un 90% de la capacidad hotelera de la ciudad se halla ocupada

El Deber logo
8 de febrero de 2018, 6:00 AM
8 de febrero de 2018, 6:00 AM

El color del Carnaval de Oruro ya se advierte con el pintado de las calles por donde se hará el recorrido, el sábado 10 de febrero, de la faustosa entrada de peregrinación, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. La Alcaldía de Oruro empezó con los trabajos que, en este campo, demanda una inversión de más de Bs 91.000.


La avenida 6 de Agosto, las calles de la Plaza 10 de Febrero y la avenida Cívica Sanjinés–Vincentti, serán ornamentadas con el pintado de figuras geométricas y una obra referente a las cuatro plagas (La víbora, la hormiga, el sapo y el lagarto) del mito de la Virgen del Socavón.
El director de Obras Públicas de Oruro, Alfredo Gerónimo, dijo que se utiliza pintura látex en el trayecto de la avenida 6 de Agosto. Rojo, amarillo, verde, azul y blanco, son los colores que dan la vistosidad al trayecto de 1.200 metros. 


En la avenida Cívica, cercano al Santuario del Socavón, se utilizará óleo para que se tenga una imagen panorámica vistosa con la entrada de los danzarines. Este trabajo será realizado todo el viernes, debido a que el jueves se tiene la entrada de la Anata Andino en Oruro.

 

Recorrido
Cerca de cuatro kilómetros será el escenario de la entrada devocional del Carnaval de Oruro, que con sus 18 especialidades de danza y las bandas de música, apuntan nuevamente a deleitar a turistas nacionales y extranjeros, mostrando lo mejor del folclore.


La Diablada, la Morenada, los Caporales, Thinkus, Tobas, Phujllay, Witittis, son una parte de la riqueza cultural que Oruro mostrará con su Carnaval, el sábado 10 y domingo 11 de febrero.


Se ultiman preparativos en todo el trayecto de la ruta que cuenta con un 80 por ciento de las graderías armadas para dar cabida a los más de 150.000 visitantes que se aguarda lleguen para el sábado de peregrinación y el domingo de corso.

 

Hotelería
La hotelería en Oruro se encuentra al 90% de reservas de su capacidad, para recibir a  distintos turistas que llegarán a Oruro para observar su entrada devocional, este  sábado 10 de febrero. El costo más bajo que puede pagar una persona para alojarse es de Bs 50 y el más caro de $us 300. Oruro cuenta con una capacidad de 5.000 camas.