La noticia que confirma una explosión en la nave deja con pocas esperanzas a los familiares. La Armada argentina evitó pronunciarse sobre el estado de los marinos

El Deber logo
24 de noviembre de 2017, 10:54 AM
24 de noviembre de 2017, 10:54 AM

La sorpresiva noticia de una explosión detectada en el área donde navegaba el desaparecido submarino "ARA San Juan" en el Atlántico sur desató en Argentina desolación, cólera y el sentimiento de que los 44 tripulantes murieron en alta mar. A pesar de la información la búsqueda de la nave no se ha frenado.

Hay seis buques, entre argentinos y extranjeros que realizan un "mapeo" del fondo marítimo; tres aeronaves rastrean la presencia del submarino a través de sensores. Tres destructores y una corbeta, con sus sonares y teléfonos sub-acqua, también intentan detectar el ARA San Juan. Ya trabajan en la zona cuatro vehículos sumergibles a control remoto de la Marina estadounidense. Uno de ellos puede rastrear hasta los 1.500 metros de profundidad.

Según informa el diario Clarín, el fin de semana llegará también un mini-submarino que se sumerge hasta 600 metros. El vocero de la Armada sostuvo el jueves que, en el radio de búsqueda, hay zonas en la plataforma continental en las que la profundidad promedio es de 200 metros, y otras, más allá del talud, en las que alcanza los 1.000, 2.000 y hasta 3.000 metros.

Fuente: Clarin

En el fondo del mar

En la zona de la explosión hay profundidades desde 200 a 3.000 metros. El "ARA San Juan" soporta descensos de entre 500-600 metros.

Siete días de temporales en la zona de búsqueda abonaron esperanzas de que el capitán del submarino hubiera preferido asegurar una navegación sumergido en vez de emerger, como indica el protocolo al perder comunicación.

Pero no fue detectado en la ruta que debía seguir desde Ushuaia, en el extremo austral del país, a su apostadero. Debía haber llegado a puerto entre el domingo y el lunes.

 

El submarino ARA San Juan desapareció al borde de un abismo de 6,200 metros de profundidad. Gráfico: Univisión
El submarino ARA San Juan desapareció al borde de un abismo de 6,200 metros de profundidad. Gráfico: Univisión

 

 Apoyo internacional

Unos 4.000 efectivos buscan al "ARA San Juan" en barcos y aviones de Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Noruega, Perú, Reino Unido y Uruguay.

Rusia también comprometió su apoyo tras una comunicación con el presidente Mauricio Macri.

Estados Unidos envió dos cápsulas de rescate submarino que arribaron al puerto de Comodoro Rivadavia (1.750 km al sur de Buenos Aires). Un hospital fue puesto allí en alerta para recibir a los submarinistas.