La Defensoría del Pueblo anticipa que hará seguimiento a las investigaciones. La mujer, de 21 años, acusa de violación a efectivos policiales que dan seguridad en la carceleta, donde ella está detenida. 

El Deber logo
11 de marzo de 2019, 16:53 PM
11 de marzo de 2019, 16:53 PM

La ciudadana brasileña que denunció a guardias de la Policía por una presunta violación en la carceleta de Rurrenabaque (Beni), ahora sufre amenazas, de acuerdo a información que pudo recabar la Defensoría del Pueblo.  

"De acuerdo al reporte recibido de la delegación defensorial en el Beni, a través de la conversación que se tuvo con la víctima, se observó que enfrenta una gran afectación emocional y mucho miedo por lo que habría ocurrido y por las amenazas que habría recibido”, informó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz Tarifa. 

Esa instancia informó que abrió de oficio una investigación e inició acciones para resguardar su integridad y verificar la vulneración de derechos. La mañana de este lunes, la delegada defensorial del Beni, Yolanda Melgar, junto al director del Servicio para la Prevención de la Tortura, Álvaro Guzmán, visitó las oficinas de la Felcc para sostener una entrevista con la ciudadana brasileña y evaluar su estado.

La representación de la Defensoría también se reunió con el Fiscal asignado al caso y los investigadores enviados desde La Paz para conocer la situación legal de la privada de libertad.

La ciudadana extranjera informó que no cuenta con documentos de identidad, por lo que la institución defensorial gestionará ante el consulado de Brasil que se le posibilite dichos documentos; asimismo, dijo Cruz, se pedirá informes sobre el proceso judicial que se le inició para verificar posibles afectaciones al debido proceso.