Bolivia

BOLIVIA

La alcaldesa de El Alto plantea ley de castración química para violadores

Soledad Chapetón dejó su propuesta normativa a la Asamblea Legislativa Plurinacional. La ciudad de El Alto, en La Paz, es una de las urbes en las que más casos de violencia y abusos se reportan

El Deber logo
26 de julio de 2018, 10:39 AM
26 de julio de 2018, 10:39 AM

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, entregó hoy a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un anteproyecto de ley para que se sancione con castración química a quienes abusen sexualmente de niños y adolescentes.

"Hoy presento ante la Asamblea Legislativa Plurinacional el anteproyecto de Ley de Castración Química para castigar a los abusadores y violadores de niñas, niños y adolescentes. Cero tolerancia a los violadores. ¡Basta del abuso a nuestr@s niñ@s!", escribió en su cuenta oficial en Twitter la autoridad municipal.

Conoce más: 

Los datos proporcionados por la autoridad indican que el pasado año existieron 1.824 casos registrados de abuso a menores. La ciudad de El Alto es la segunda ciudad que tiene más índices de este flagelo, en 2017 se registraron 558 casos de violación a niños y en este año existen 157.

Conferencia de prensa de la autoridad:

“La propuesta busca incluir la castración química al Código Penal y disponer su aplicación en casos de doble de sanción, si son 25 años serán 50, para quienes incurran en reincidencia. Esta sanción puede ser debatida, pero creemos que este procedimiento y este debate va a implicar el derecho mayor, que es para los niños”, agregó la alcaldesa.

Lea también: 

Actualmente el Código Penal, lo cual señala: "Artículo 308 Bis. (Violación de Niña, Niño o Adolescente). Quien tuviera acceso carnal con persona de uno u otro sexo menor de catorce años, penetración anal o vaginal o introdujera objetos con fines libidinosos, será sancionado con privación de libertad de veinte a veinticinco años, sin derecho a indulto incluso sin que se haya hecho uso de la fuerza física o intimidación y se alegue consentimiento".

En 2013 la entonces presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, lanzó la propuesta, que se trata de un tratamiento farmacológico que inhibirá a los hombres que lo pidan del deseo sexual. Concretamente es una inyección hormonal que reduce la producción de testosterona.