El Deber logo
31 de julio de 2018, 10:54 AM
31 de julio de 2018, 10:54 AM

El estudio levantará información sobre el movimiento económico en los sectores: gremial, transporte, hotelería, gastronomía y empresarial, para cuantificar el impacto socio-económico analizando datos económicos.

 

La Facultad de Ciencias Integradas Gran Chaco - Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJM) y la gerencia del evento económico, suscribieron el convenio que permitirá realiza el Estudio de Impacto socioeconómico, impacto ambiental y movimiento económico a generar por la ExpoChaco Sudamericano 2018; antes, durante y después de la realización del evento económico y comercial. 

Gilmo Cardozo, gerente de la Expo, explicó que la Universidad juega un rol fundamental en la producción de ciencia y conocimiento al servicio del desarrollo regional. En ese orden, informó que la Universidad medirá las repercusiones y los beneficios que generará el evento económico para los diferentes sectores de la población, también la inversión de esfuerzos y recursos en la organización. 

José Luís Ayala, decano de la Facultad, señaló que a la Universidad le interesa principalmente que sus estudiantes y docentes sean partícipes del todo el despliegue de esfuerzos que se realizará en la muestra ferial multisectorial. De ese modo, aseguró que un equipo técnico elaborará los documentos requeridos para los estudios y otro organizarás las prácticas en espacios como la rueda de negocios.

El estudio será orientado principalmente de definir el impacto directo, indirecto e inducido que corresponde a la producción de valor agregado y el empleo generado en aquellos sectores que son receptores de los beneficios de la dinamización de la economía en la ciudad y la región. Pero también apunta a definir las expectativas y los resultados que la muestra ferial producirá para los expositores.

Se tiene previsto que el diseño del estudio contemplará el levantamiento de información sobre el movimiento económico en los sectores: gremial, transporte, hotelería, gastronomía y empresarial, para cuantificar el impacto socio-económico sobre la base de un análisis de datos económicos a obtener directamente de las fuentes definidas mediante instrumentos sobre inversiones, gastos y utilidades.

Por otro lado, el convenio contempla el apoyo técnico que brindarán los estudiantes de la casa superior de estudios a la rueda de negocios que se instalará en la ExpoChaco Sudamericano. Evento que pretende promover y facilitar el contacto directo entre empresarios, productores, impulsando el desarrollo de oportunidades, emprendimientos e intenciones de negocios entre empresarios.