El material de arrastre de un río provocó una pequeña mazamorra en la zona de Irpavi II. También existió el colapso de las graderías y muros en un establecimiento educativo

El Deber logo
8 de febrero de 2018, 10:58 AM
8 de febrero de 2018, 10:58 AM

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) declaró situación de alerta naranja a las zonas Irpavi II (sector río Aruntaya aguas arriba puente vehicular) y Alto Tacagua Sector 1 frente a las persistentes lluvias.

Según el informe en las últimas semanas en la zona de Irpavi II se identificó la erosión longitudinal y transversal de la cuenca del río Aruntaya debido al arrastre de sedimentos desde la cabecera de la cuenca, aumentando su caudal, provocando rebalse y generación de mazamorra que afectó la estructura hidráulica, vial y vivienda particulares. 

Conoce más:

"Ante tal situación se requiere implementar con carácter de urgencias el control de sedimentos y la canalización del río Aruntaya a la altura de la zona de Irpavi II aguas arriba del puente para precautelar la propiedad privada y pública, así como la integridad física de los vecinos de la zona", informa la comuna. 

Se indica también que la saturación de los suelos debido al incremento de las lluvias y la falta de elementos de drenaje se tuvo el colapso de graderías y muros de mampostería en la parte baja y posterior de la Unidad Educativa Artemio Camargo de la zona Alto Tacagua Sector 1. Esta condición provocó el descalce en parte de la cancha deportiva y fundaciones del establecimiento educativo. 

Lea también:

“Se requiere implementar con carácter de emergencia una obra de sostenimiento a fin de precautelar la infraestructura escolar, así como la integridad física de los vecinos y sobre todo de los niños de la zona”, sostiene la normativa municipal.