Bolivia

BOLIVIA EN LA HAYA

La Haya: diario chileno refleja 'alta probabilidad' de un triunfo de Bolivia

La fase de alegatos orales en la Corte Internacioal de Justicia la inició el equipo jurídico boliviano. El jueves y viernes será el turno de Chile

El Deber logo
21 de marzo de 2018, 8:34 AM
21 de marzo de 2018, 8:34 AM

Pensar en que los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le den la razón a Bolivia en su demanda marítima y dictaminen la obligatoriedad que tiene Chile de negociar una salida al mar "no es descabellada". Así lo refleja el diario La Tercera que publicó un escrito del reconocido columnista chileno Claudio Coloma y de su colega boliviano Andrés Guzmán Escobari.

Ambos coinciden en que existen "altas probabilidades" de que se dictamine un fallo favorable para Bolivia, aunque también remarcan de que no se puede apelar más que a un "tiempo razonable" para que las autoridades del país trasandino se sienten en una mesa de negociación.

Ya lo hizo antes la presidenta Michele Bachelet y ahora el reciente posesionado Sebastián Piñera que ha repetido constantemente de que su país "no tiene ninguna obligación de negociar nada con Bolivia", que él, y su equipo jurídico, defenderán su soberanía con responsabilidad y vehemencia y que harán respetar el cumplimiento del Tratado de 1904. Este jueves y viernes le toca el turno a Chile para presentar sus alegatos ante la CIJ. El lunes y martes lo hizo la representación boliviana.

"No es descabellado sostener que las probabilidades de que Bolivia gane el juicio son altas. Debemos tomar en cuenta que la fuente del Derecho Internacional que está usando quedó rotundamente validada en las excepciones preliminares y, además, los antecedentes entregados por Bolivia representan muy bien lo que se entiende como actos unilaterales de los Estados", dice parte del texto que fue publicado por La tercera.

El equipo jurídico boliviano dejó por sentado la base de la demanda: Bolivia busca la obligatoriedad para que Chile se siente en una mesa de negociación y así tratar una salida con soberanía al Océano Pacífico.

El abogado Payam Akhava sostuvo durante su participación en el primer día de alegatos, que se podría resolver el enclaustramiento marítimo, si Chile cediera solo el 0,2 por ciento de su línea costera.