Uno de los investigados fue citado a declarar ayer; la audiencia fue suspendida

El Deber logo
12 de junio de 2019, 4:00 AM
12 de junio de 2019, 4:00 AM

Los fiscales que investigan el caso Uelicn solicitaron a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) la relación de cuentas de, al menos, unas 30 personas que están vinculadas al caso y se encuentran investigadas, de acuerdo con el informe de la capitana Silvia Sandoval, asignada al caso.

“Para ver los movimientos bancarios, hay muchas personas que participaron y que, lastimosamente, por una u otra razón tienen transferencias y depósitos de la empresa como personal involucrado, eso nos hacen presumir que existe algún nexo entre ellos y estamos a la espera que lleguen los requerimientos fiscales”, informó.

La Fiscalía investiga presuntos hechos de corrupción en Uelicn que tiene tres ejes: la primera es la transferencia de dinero a cuentas particulares; la segunda es la elaboración de contratos; y la tercera es la disposición de los bienes que dejó la NAS estadounidense y que no se tiene una auditoría de todo ese material.

Hasta el momento la investigación estaba concentrada en las personas que participaron en la elaboración de los contratos y solo en el caso de los tres primeros acusados se concentró en la transferencia de dinero a cuentas particulares.

Ayer debía declarar la persona que fungía de enlace entre la Uelicn y los grupos especiales, que fue señalado por Carlena de la Torre como el que autorizó que la licitación nacional, que se debía hacer para el servicio de mantenimiento de aeronaves, se convierta en internacional. El sindicado se presentó en la Fiscalía, pero lo hizo sin su abogado y postergaron su declaración para hoy. Dijo que desconoce por qué fue convocado y se enteró por la citación de la Fiscalía.