Bolivia

BOLIVIA

La Fiscalía investiga 15 depósitos 'inusuales' en cuentas de Carlos Mesa

La investigadora dice que analizarán convocar nuevamente al expresidente. Ayer, el candidato de Comunidad Ciudadana objetó la competencia en su citación a declarar.

El Deber logo
7 de mayo de 2019, 17:33 PM
7 de mayo de 2019, 17:33 PM

La fiscal Makerlin Zambrana informó este martes que son 15 los movimientos bancarios "inusuales" que se investigan en las cuentas del expresidente Carlos Mesa, que ayer fue citado a declarar por el depósito de 30.000 dólares que recibió del excoronel Gonzalo Medina, investigado por presuntos nexos con el narcotráfico.

Sostuvo que se trata de una segunda causa que surgió a raíz de los datos remitidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional en el proceso Camargo-Correa. Esa instancia advirtió que los flujos presuntamente irregulares fueron realizados entre 2007 y 2009.

La investigadora explicó que son ocho personas que realizaron los depósitos, cuyo monto global no fue revelado, y que cuatro ya acudieron a comparecer ante el Ministerio Público. Mañana lo hará Blanca Grimanesa Hinojosa Imanareco, quien compró el departamento a los padres del exmandatario. 

"En realidad, la postura del señor Mesa fue muy clara, al advertir que existen vicios de nulidad, le explicamos la situación, y la comisión de fiscales analizará cuál es la siguiente actuación que asumirá", dijo Zambrana, consultada si Mesa será nuevamente citado.

La pasada semana, la investigadora tomó la declaración de Medina en Santa Cruz, quien negó tener algún tipo de relación con Mesa, atribuyó el pago a un dinero que obtuvo por la venta de ganado, que serviría para pagar el inmueble adquirido para su entonces pareja.

En la víspera, Mesa se presentó ante la Fiscalía, no respondió el cuestionario y presentó una observación de fondo a la competencia de los investigadores, señalando que si se lo llama para declarar por el caso Camargo-Correa, debe ser el fiscal general del Estado quien realice la convocatoria.

Conoce más sobre el tema: