El coloquio se inició ayer y acaba hoy. Al cabo del acto, darán sus conclusiones

El Deber logo
21 de marzo de 2019, 4:00 AM
21 de marzo de 2019, 4:00 AM

Reconocidos expertos en diferentes áreas del desarrollo social boliviano escrutan desde ayer, en la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) de Santa Cruz, la Constitución Política del Estado, a 10 años de su promulgación, con la finalidad de abrir un espacio académico para hacer una valoración del alcance y aplicación de la Carta Magna aprobada en 2009.

Entre los temas que se analizarán hasta hoy en la noche, están la justicia y el estado de derecho, la democracia y los derechos humanos, la sentencia de La Haya en torno al litigio marítimo, la economía y los hidrocarburos, salud y educación, el centralismo y la autonomía, los derechos de la Madre Tierra y la eficacia de la CPE en la protección de grupos históricamente vulnerables.

Entre los analistas están Julio Égüez, presidente del Colegio de Abogados; Oswaldo Ulloa, vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno; José Luis Parada, asesor de la Gobernación en el tema de Economía; Agustín Saavedra Weise, exdiplomático boliviano; Javier Antonio Mariaca, exembajador de Bolivia y otros. “Es un espacio para considerar las cosas buenas, las cosas malas o las que faltan a la Constitución. Al final del evento saldrán conclusiones que servirán para hacer propuestas y dar mayor orientación a los estudiantes de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales”, dijo Carlos Dabdoub, vicerrector de la Unifranz.

El académico ve necesario hacer un análisis crítico, democrático e imparcial de la CPE y no depender de la opinión de oficialistas y opositores, “pues cada quien lleva agua a su molino”, concluyó Dabdoub.

Tags