Bolivia

BOLIVIA

La Asunta en emergencia por casos de hantavirus

Efectivos que erradicaban cultivos de coca se vieron afectados por el mal. Brigadas de fumigación llegarán al municipio de los Yungas para evitar que se propague el mal

El Deber logo
11 de octubre de 2018, 12:18 PM
11 de octubre de 2018, 12:18 PM

La Alcaldía de La Asunta, municipio de la provincia Sud Yungas de La Paz,  declaró estado de emergencia sanitaria ante la presencia del virus letal de hantavirus, que afectó al personal de la Fuerza de Tarea Conjunta que erradica coca excedentaria en esa región.

"Para evitar el brote del mal endémico del hantavirus, que afectó al contingente militar y policial, estamos declarando emergencia sanitaria en el municipio con una población de 40.000 habitantes", dijo el alcalde Reynaldo Calcina en una conferencia de prensa.

La semana pasada, 17 uniformados fueron evacuados con síntomas de intoxicación y dos de ellos murieron. “Ha sido sorpresivo para nosotros. No teníamos estos casos, en ningún momento había presentado y lo raro también sé que solamente en los hermanos de la FTC", agregó el alcalde.

Anticipó que brigadas sanitarias arribarán a esa localidad para un operativo de fumigación, además de asumir otras medidas de prevención sobre el mal, transmitido por roedores infectados y que en humanos generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave.