Hay tensión en el municipio paceño producto de la erradicación de cultivos excedentarios. Un oficial falleció a causa del impacto de una bala. El Gobierno habla de colombianos en la zona

El Deber logo
28 de agosto de 2018, 8:42 AM
28 de agosto de 2018, 8:42 AM

La Asunta, municipio de Sud Yungas, concentra el 41% de los cultivos de hoja de coca que existen en esa zona del departamento de La Paz, según datos del monitoreo realizado por la Organización de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés).

La información, correspondiente a 2017, detalla que en ese sector, ahora centro de la tensión por la resistencia a la erradicación, alberga 6.647 hectáreas del arbusto, siendo el territorio en el que más hoja verde existe. Le siguen Coripata y Chulumani, con 2.478 y 2.328 hectáreas, respectivamente.

En esa población se registra un crecimiento considerable de habitantes. Entre 2001 y 2012 su población creció en un 117 por ciento, pasando de 18.016 a 39.105 habitantes. Hoy se estima que ya superaron los 45.000.

Información del Gobierno nacional apunta a que existen unas 1.500 hectáreas de coca excedentaria, es decir, que sobrepasan el cordón de producción tradicional que existe en los Yungas.

En abril de esta gestión, cuando ya habían conflictos por la destrucción de los cocales en ese sector de los Yungas, el ministro de Gobierno atribuía la resistencia a Fridolino Durán, un dirigente detenido en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, por asesinato y avasallamiento en la zona Trinidad Pampa.

Una requisa, por ese entonces, encontró celulares en poder del cocalero y se atribuyó contactos con dirigentes de Adepcoca. En la víspera su presidente, Franclin Gutiérrez, fue aprehendido y es vinculado a los hechos de violencia que nuevamente se registran en La Asunta y que, hasta ahora, dejaron a un teniente muerto y otros siete uniformados heridos por disparos de armas de fuego. Incluso Romero menciona la existencia de súbditos colombianos en la región.