BoliviaBOLIVIA

La Asamblea elegirá la próxima semana al reemplazante de Tezanos

La Defensoría del Pueblo quedó sin una persona al mando luego de que Tezanos se viera obligado a renunciar luego de que decidiera hacer pública su infidelidad y que fuera denunciado ante la justicia. El interino quedará en el cargo hasta que el Legislativo haga una nueva selección

El Deber logo
24 de enero de 2019, 19:10 PM
24 de enero de 2019, 19:10 PM

El senador del MAS, Ciro Zabala, señaló este miércoles que la próxima semana se convocará a sesión de Asamblea, para nombrar de forma interina a un delegado adjunto que ocupe el cargo de defensor del Pueblo, tras la renuncia de David Tezanos Pinto

“Existen tres personas que quedan como adjuntos a defensor del Pueblo, la Ley expresa que de esas tres personas debemos escoger uno, que se quedará por el tiempo que demande la elección del nuevo Defensor, esto quiere decir que a partir de la próxima semana tenemos que hacer una Asamblea donde se tiene que aprobar el nombramiento de algún adjunto al cargo”, dijo.

Indicó que el procedimiento de selección y designación del nuevo defensor del Pueblo contará con plazos establecidos en la normativa, misma que será conocida una vez se realice la convocatoria y el reglamento.

“En este caso no es un simple reemplazo, sino un nuevo nombramiento del Defensor del Pueblo, esto quiere decir que debemos que seguir exactamente aquello que determina la Ley y para esto existe la convocatoria, la selección, el nombramiento, etc.”

Las tres personas que podrían ocupar por ahora el cargo son: Ximena Miriam Fajardo Navarro, Nadia Alejandra Cruz Tarifa e Israel Adrian Quino Romero. Ellos son los delegados adjuntos de esa institución y fueron designados por Tezanos Pinto.

Uno de ellos, Quino, ya se pronunció al respecto y solicitó que esa institución sea liderada ahora y en adelante por una dama. "Estoy convencido que tanto interinamente como a partir de la nueva elección que realice la ALP, este nuevo tiempo debe escribirse a la cabeza de una mujer en la Defensoría del Pueblo de Bolivia" (sic), escribió en Twitter.

La renuncia 

David Tezanos, que nació el 4 de abril de 1976, fue elegido Defensor del Pueblo por la Asamblea Legislativa (de mayoría oficialista) el 13 de mayo de 2016. Este jueves presentó su renuncia al cargo acorralado por el escándalo que generó su revelación, en una conferencia de prensa, de que le fue infiel a su ex esposa Kary Arias y que por esta situación era víctima de un chantaje.

Dos días después de que él convocara a la conferencia de prensa su ex pareja presentó, este miércoles, una denuncia por supuestos malos tratos ante la Fiscalía.