La institución de medios de comunicación entregará hoy el Premio Libertad. Este año distinguirá la lucha de los médicos

El Deber logo
3 de mayo de 2018, 7:00 AM
3 de mayo de 2018, 7:00 AM

Una agresión física, atentados, 10 agresiones verbales y amenazas contra los medios de comunicación y los periodistas. Eso es lo que ocurrió en el primer cuatrimestre de 2018 en Bolivia, según el reporte de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). El informe se dio a conocer en la víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa y su presidente, Marcelo Miralles, también recordó que el Estado boliviano tiene una denuncia por asfixia económica a medios ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Hemos denunciado la asfixia económica (a los medios), que es otra forma de censura; lo hicimos ante la CIDH en una audiencia que recibió a un bloque regional de los países del sur, en este caso estuvimos Venezuela, Ecuador Perú y Bolivia. Hicimos una representación en la que demostramos que la asfixia vulnera los derechos no solo de medios, sino de las personas”, dijo Miralles.

Te puede interesar:

La agresión que fue reportada es la que sufrió el equipo de la red Abya Yala en el conflicto de la Policía con los cocaleros  en marzo pasado; mientras que las otras 10 agresiones verbales están referidas a las amenazas que sufren los periodistas en las conferencias de prensa, principalmente.

Figuran hechos como la agresión de los médicos a los periodistas en enero; los ataques verbales contra la ANF; la agresión municipal a dos periodistas en Santa Cruz; la agresión que sufrió la pintora Rilda Paco; la acusación del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, a dos medios y luego a un medio escrito; la acusación de “agente chileno” que hizo el presidente a un periodista de Erbol; las amenazas a dos periodistas en Oruro y la acusación lanzada por el ministro de Gobierno contra un periodista de La Paz.

Esta noche, la ANP entregará el Premio Libertad 2018, que este año favoreció a la lucha de todo el sector médico, que emprendió una lid sectorial por el Código del Sistema Penal y que luego se tornó en una lucha nacional, recordó el presidente de la entidad, Marcelo Miralles. 

También puedes leer:



Las condiciones 

Pero los periodistas coincidieron, por separado, en afirmar que la asfixia es el principal instrumento del Gobierno contra los medios y los periodistas, así lo refrendaron Mario Espinoza, Gonzalo Ribera y Édgar Ramos.

Espinoza dijo que la libertad de prensa no es solo que no haya ataques a los periodistas, sino que el Gobierno debiera dar garantías a los comunicadores sobre su trabajo.

Ribera recordó que le tocó vivir en persona la asfixia económica al medio donde trabajaba para que lo despidan y lo mismo se aplica a los medios que se autocensuran con las noticias.

Lo destacado

El peor año
Según el reporte de la ANP, en 2016 se produjeron 59 agresiones físicas y amenazas a periodistas; fue el peor año.

RSF
Reporteros Sin Fronteras informó que Bolivia ocupa el puesto 110 en materia de libertad de expresión en la región y mostró su preocupación.

El más extenso
El caso de las periodistas Yadira Peláez y Claudia Prado fue el que más reportes produjo   en el último año.