Es concejal en un municipio de España. Su partido político la propuso como candidata a la Eurocámara. Las elecciones son este domingo y de ganar, sería la primera boliviana en acceder a esta instancia

El Deber logo
24 de mayo de 2019, 21:29 PM
24 de mayo de 2019, 21:29 PM

La cruceña Raquel Gabriel Ribera ha sido elegida por el Movimiento Independiente Eurolatino, (MIEL) como una de las candidatas al Parlamento Europeo en representación de España. Las elecciones que se realizarán este 26 de mayo, se convierten en la primera oportunidad para que un boliviano acceda a esta instancia.

 

También conocida como ‘Kelly’, la candidata boliviana vive desde hace 22 años en España. “Mi estadía fue difícil en principio, sin permiso de trabajo no me tomaban en cuenta en ningún lugar, sin más ayuda que mis ahorros y el apoyo de mi familia, pude sobrevivir hasta regularizar mi situación”, destacó.

Formada en la Universidad Complutense de Madrid como licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, sus primeros trabajos fueron en la Embaja de Bolivia en España y en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Desde hace cuatro años, incursionó en la política, que le permitió acceder a una concejalía en el municipio de Ontígola en Toledo, España.

“No tenemos un presupuesto grande para estar presente en medios masivos u organizar concentraciones masivas; sin embargo, tenemos lo principal, el factor humano”, destacó acerca de la participación de MIEL en las elecciones.

Entre las propuestas de este movimiento político se destaca la agilización del trámite para la homologación de títulos profesionales, eliminar el visado Schengen en casos de reagrupación familiar, facilitar el canje de carnet de conducir de latinoamericanos y exigir sanciones para quienes atenten contra los derechos humanos en países latinoamericanos.

Kelly destacó que esta iniciativa nace entre latinoamericanos; sin embargo, también participan ciudadanos europeos. “Se ha generado bastante expectativa. Necesitabamos 15 mil firmas para participar en estas elecciones y logramos validar 30 mil”, expresó en una entrevista con el programa Bolivia Contigo.

Este domingo 26 de mayo se elegirán 751 miembros del Parlamento Europeo, de los cuales 54 escaños corresponden a España, señala el periódico La Vanguardia de España. Al ser la cuarta candidata de MIEL, esta organización política necesita 1 millón de votos para que Kelly acceda al parlamento europeo.

La Vanguardia destaca que el Parlamento Europeo tiene importantes responsabilidades, una de ellas es la elección del presidente de la Comisión Europea que junto con el Parlamento y el Consejo Europeo –que aglutina todos los jefes de Gobierno de los países miembros– son los encargados de legislar en la Unión Europea.

La candidata pide a los españoles residentes en Bolivia y a los bolivianos que lograron la nacionalidad del país ibérico acercarse a la Embajada de España en Bolivia y emitir su voto a favor de MIEL, para promover a través del Parlamento Europeo las iniciativas en favor de la comunidad de latinoamericanos.

 

También te puede interesar: