El abogado de Jorge Roca Suárez informó que está previsto que este miércoles se dé curso al mandamiento de libertad en favor de su cliente. La decisión fue tomada por el Juzgado Tercero de Ejecución Penal de La Paz

El Deber logo
17 de julio de 2018, 20:22 PM
17 de julio de 2018, 20:22 PM

El juez tercero de Ejecución Penal concedió este martes la libertad condicional a Jorge Roca Suárez, ‘Techo ‘e paja’, que llegó a Bolivia el 17 de abril tras haber cumplido casi 28 años de prisión en la cárcel de Taft en California (Estados Unidos), por el delito de conspiración en la fabricación de cocaína, de evasión de impuestos y de exportación de dinero.

De acuerdo con Fernando Mealla, abogado de Techo 'e Paja, el juzgado tomó en cuenta el tiempo transcurrido de la pena cumplida, 27 años, siendo que de acuerdo a la ley boliviana le correspondía 20 años.

"Hemos presentado toda la documentación que demuestra el tiempo de la detención tanto en Bolivia como en EEUU, el juzgado ha otorgado la libertad condicional", afirmó Mealla a la prensa.

Te puede interesar: 

 

En tanto, Pecho 'e Paja, antes de abandonar la audiencia, en un contacto con la prensa, dijo que este fallo es justo y aguarda que se tramite su mandamiento para poder visitar a su familia, a su padre y a sus nietos.

"Contento de estar libre al fin después de tantos años. Considero que no tengo ninguna cuenta pendiente", afirmó Roca.

El jurista agregó que su defendido tras la audiencia regresará a la clínica Virgen de Asunción de La Paz, donde Roca permanecía internado por problemas de su salud desde hace una semana, y se espera que mañana se emita el mandamiento para su libertad condicional.

"Mi defendido tiene que cumplir con algunos, como presentarse a firmar ante el juzgado cada 15 días. Él se queda en La Paz, vamos ver luego los permisos para que pueda viajar a visitar a su padre", concluyó.

Mealla aseguró que no hay ningún proceso en contra de su cliente en Bolivia y por humanidad debe ver a su padre, de 94 años, que está postrado en cama. 

También puedes leer: 

Jorge Roca Suárez más conocido como 'Techo e' paja', el sobrino de Roberto Suárez Gómez, el ex ‘rey de la cocaína’, cumplía una condena de 35 años en una cárcel de California, Estados Unidos, el 17 de abril llegó al aeropuerto de El Alto para luego ser trasladado inmediatamente al penal de San Pedro. 

Estaba preso desde el 13 de diciembre de 1990. Cumplió una condena por delito de manufactura de cocaína y evasión de impuestos. Tras poco más de 27 años un juez estadounidense autorizó su traslado a Bolivia, donde deberá también responder a la justicia por ganancias ilícitas.