Este lunes 26 de marzo las partes realizarán sus últimos alegatos, cada parte tiene a dos horas. Luego el jurado se retirará para emitir una sentencia

El Deber logo
25 de marzo de 2018, 18:59 PM
25 de marzo de 2018, 18:59 PM

El juicio civil contra Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín ingresa a la fase culminante en Estados Unidos. Este lunes 26 las partes presentarán sus alegatos finales. Luego el jurado conformado por 10 miembros se retirará a deliberar para dictar su sentencia.

Para este lunes 26 de marzo se espera que se realicen los alegatos finales de las partes en turnos de dos horas cada una. Luego el jurado de 10 miembros  se retirará a deliberar para emitir su sentencia en el caso, informó una fuente desde Estados Unidos.

Las ocho familias han demandado al expresidente Sanchez de Lozada y al exministro Carlos Sánchez Berzain para que respondan ante un tribunal por ejecuciones extrajudiciales y crímenes de lesa humanidad cometidos en septiembre y octubre de 2003, porque ordenaron a las Fuerzas Armadas el uso de la fuerza letal para reprimir la protesta social.

Al tratarse de un juicio civil, y si el caso sale a favor de las víctimas, los acusados no recibirán una sanción de carácter penal sino tendrán que responder con una indemnización o imposición económica a favor de los familiares, establecida por el juez.

El pasado viernes se llevó a cabo la última audiencia para la presentación de testigos y pruebas. En las últimas dos audiencias declaró Joye Carter, una forense afromericana radicada en Texas que trabaja para la defensa.

Luego fue el turno de Jorge Eastman, cuya declaración en video. Explicó que fue encargado por la Organización de Estados Americanos para realizar un informe sobre las jornadas del 12 y 13 de febrero de 2003. Pero no investigó los hechos de septiembre y octubre de 2003.

Posteriormente declaró el patólogo David Richard Fowler, de origen sudafricano y con más de 30 años de residencia en los Estados Unidos. Declaró estar contratado por los defendidos cobrando 400 dólares por hora. Revisó los documentos de los informes forenses de las víctimas.

El jueves 22 también declaró el exembajador de Bolivia en Estados Unidos, Jaime Aparicio. Aseguró que en ese tiempo hubo una "conspiración" al referirse a las jornadas de septiembre y octubre

El viernes concurrió a declarar David Katz, un experto en disparos contratado por la defensa de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín. Reconoció que no tenía experiencia como perito en balística. 

La defensa de los acusados solicitó al juez James I. Cohn desestimar el juicio contra el exmandatario y el exministro, pedido que les fue rechazado.

La pasada semana también prestó su declaración el expresidente, Gonzalo Sánchez de Lozada y solo fue interrogado por sus abogados pues la parte demandante optó por no hacerlo.