BOLIVIA

Juez que descongeló regalías Incahuasi: 'No puedo ser perseguido, actué bajo la ley'


El ministro Héctor Arce pedirá la suspensión de Alberto Guzmán porque considera que su resolución contradice al Tribunal Constitucional. El juez dice que actuó en el marco de lo legal y que no puede ser perseguido por el Estado ni por ninguna autoridad

 

 


La audiencia judicial en la que el juez Guzmán dictó el fallo a favor de Santa Cruz (Foto: Archivo)
Escuchar el artículo Pausar Lectura

03/05/2018

Alberto Guzmán, constituido en el juez  de Garantías que ordenó descongelar las regalías del campo Incahuasi a favor de Santa Cruz, dice que su actuar "ha sido dentro del marco de la ley y la justicia", que no ha cometido prevaricato y que en ese sentido, como juez de Garantías, no puede ser perseguido por ninguna autoridad porque se trataría de una ilegalidad y un abuso.

"Estamos siempre en el ojo de la tormenta cada vez que emitimos un fallo. Lo que si preocupa es que no se deje a los jueces trabajar de manera autónoma", manifestó en conferencia de prensa.

Las declaraciones del juez se dan luego de que el ministro de Justicia, Héctor Arce, anunciara que pedirá su suspensión porque un juez "no puede ir en contra de sentencias constitucionales ya que son de cumplimiento obligatorio".

Mira parte de las declaraciones del juez:

 

 

El fallo de Alberto Guzmán, en una Acción de Cumplimiento interpuesta por Santa Cruz, señala que las regalías del campo gasífero deben ser 'descongeladas' a favor de esa ciudad. La sentencia constitucional, a la que hace referencia el ministro Arce, dice que se debe hacer la delimitación departamental pero posteriormente se dictó otra resolución en la que quedan definidos los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz. "Entonces si hay una ley que define el límite, el informe técnico obviamente no va a ir en contra de la ley sino que se va a enmarcar. De ahí es que mi autoridad actuó como Tribunal de Garantías", argumentó Guzmán en entrevista con Unitel.

Te puede interesar:

Por su parte, el ministro Arce manifestó ayer en EL DEBER Radio que un juez no puede contradecir un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) porque eso haría entrar al sistema judicial en crisis. "¿Qué pasaría si cada juez dispone lo que quiere y no lo que dice el TCP?", cuestionó.

Lo que dice la ley

Los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca están envueltos en un enredo legal por las regalías de Incahuasi. Si bien las resoluciones del juez de Garantías deben ser "ejecutadas inmediatamente" (según el Código de Procedimiento Constitucional), éstas tienen que ser revisadas ante el TCP, entidad que tiene la palabra final: lo confirma o lo revoca.

Lee el Código de Procedimiento Constitucional:

 

 


 

Ven de trasfondo el 21F

El Colegio de Abogados y la Asociación de Jueces, a través de sus máximos representantes Julio Egüez y Emerson Figueroa, manifestaron su respaldo al Dr. Antonio Guzmán y dijeron que el interés de trasfondo del Gobierno es proteger el fallo que habilita a Evo Morales como candidato en 2019, porque si un juez puede emitir un fallo contrario a lo que dice el TCP, se podría hacer lo mismo con la habilitación del presidente.

"Como Colegio de Abogados vamos a salir siempre en defensa de los jueces para que pueda ejercer su profesión sin ninguna presión del estado, de las autoridades y sin chantajes ni amenazas", indicó Egüez.

Te puede interesar: 

El conflicto por el campo se da porque Chuquisaca y Santa Cruz reclaman en su territorio el campo de Incahuasi y, por ende, la apropiación de sus regalías. 

Luego de que el TCP ordenara realizar un estudio técnico antes de proceder al desembolso de recursos, congelados desde hace seis meses y que suman 200 millones de bolivianos, el juez de Garantías Alberto Guzmán resolvió el pasado jueves que se los distribuya en favor de Santa Cruz. 

El fallo ha incrementado la tensión en ambos departamentos y ha hecho que se pronuncien autoridades nacionales e instituciones judiciales. Chuquisaca mantiene un paro para exigir que se le den los recursos y Santa Cruz advierte con tomar medidas de presión si no se realiza el desembolso.

Según Alberto Guzmán, las partes interesadas tienen que hacer las gestiones para que se cumpla el desembolso.

 



 




Notas Relacionadas



En esta nota