El gobernador Rubén Costas fue quien informó sobre el descongelamiento de las regalías del reservorio en favor del departamento de Santa Cruz

El Deber logo
18 de mayo de 2018, 16:52 PM
18 de mayo de 2018, 16:52 PM

El juez de garantías Wilfredo Núñez, que dispuso el congelamiento de las regalías del Incahuasi para Santa Cruz (el TCP ratificó su fallo), aseguró este viernes que no autorizó ningún descongelamiento de recursos y desconoce si se procedió al mismo tal como anunciaron las autoridades del departamento de Santa Cruz. El gobernador Rubén Costas informó que YPFB desembolsó cerca de 180 millones de bolivianos.

Núñez señaló que no recibió ninguna solicitud de las gobernaciones en ese sentido y que está en trámite presentará un recurso de queja de la Gobernación Chuquisaqueña que denunció el incumplimiento de la sentencia en cuanto a la delimitación de todo el área en conflicto. "Este recurso será resuelto dentro del plazo correspondiente", según dijo.

La sentencia constitucional del TCP determinó el congelamiento de regalías mientras se haga un estudio técnico y que determine si el campo Incahuasi están en territorio compartido entre Chuquisaca y Santa Cruz. El pasado lunes se hizo conocer de manera oficial el resultado que determina que este reservorio está en un 100% en suelo cruceño.

Lo que dijo el gobernador cruceño

Rubén Costas brindó una declaración anoche (jueves) en Montero, en la que confirmó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) transfirió las regalías del megacampo gasífero Incahuasi a las cuentas fiscales de la Gobernación.

"Con mi espíritu calmado, sin ninguna euforia, sin ningún triunfalismo... porque justo hoy me han comunicado que se han descongelado los recursos de regalías para el departamento", dijo a tiempo de hacer conocer que se desembolsó un estimado de más de Bs 180 millones, tras descongelarse el pago de este ingreso luego de que un segundo estudio técnico ratificó -como en 2016 ya lo había establecido el primer trabajo- que el 100% de la reserva es cruceña y que el beneficio no se comparte con Chuquisaca.

También puedes leer