Franclin Gutiérrez, dirigente de Adepcoca, fue enviado a prisión de forma preventiva. Uno de los seis delitos por los que fue imputado es el deceso de un oficial de Policía que murió tras una emboscada en Yungas

El Deber logo
28 de agosto de 2018, 21:36 PM
28 de agosto de 2018, 21:36 PM

El juez octavo en lo penal de la ciudad de La Paz determinó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro para Franclin Gutiérrez, dirigente de Adepcoca, quien es sindicado por el Gobierno de presuntamente formar parte de la organización que ocasionó la muerte de un teniente en La Asunta.

La Fiscalía imputó al representante de Los Yungas por la presunta comisión de los delitos de asesinato; tenencia, porte o portación ilícita de armas de fuego; atentados contra la seguridad y medios de transporte; fabricación comercio o tenencia de sustancias explosivas asfixiantes; lesiones graves y leves; atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado e instigación pública a delinquir.

Antes de dar por iniciada la audiencia cautelar, la defensa de Gutiérrez presentó un incidente procesal por la ilegalidad de la aprehensión que se hizo en contra del máximo dirigente de Adepcoca; sin embargo, el juez Orlando Rojas desestimó el recurso legal presentado.

El pasado viernes 24 de agosto el teniente de la Policía Daynor Sandóval perdió la vida y otros siete uniformados resultaron heridos en la población yungueña de La Asunta, en La Paz. El Gobierno denunció que los policías sufrieron una emboscada de "grupos armados" que se oponen a la erradicación de coca.

Ayer, la Policía Boliviana denunció a Gutiérrez de ser el presunto cabecilla de una estructura delincuencial que no solamente se opone a la erradicación de coca ilegal, sino que además comete ilícitos para lograr este objetivo en beneficio del narcotráfico.