Se trata de integrantes de la organización que realizó cobros a postulantes. Un general y otros altos mandos son salpicados por los hechos de corrupción

El Deber logo
18 de enero de 2019, 11:47 AM
18 de enero de 2019, 11:47 AM

La jueza Claudia Castro dipuso este viernes la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Luis Fernando D. J. y David H.M., representantes de las dos empresas contratadas para la evaluación de postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol).

La decisión surgió tras una audiencia de medidas cautelares que inició ayer en la tarde, ingresó a un cuarto intermedio y fue retomada esta jornada en el juzgado tercero anticorrupción de la sede de Gobierno.

Ambas personas serían parte de la organización criminal que realizó cuantiosos cobros a las familias de jóvenes y que es desarticulada tras una determinación del presidente Evo Morales, que al enterarse de las denuncias, instruyó invalidar las pruebas aplicadas hasta el momento.

Al momento son ocho personas las involucradas en los hechos, tres altos jefes policiales que tenían a su cargo la contratación de las empresas para la evaluación, un teniente encontrado con exámenes, una doctora en posesión de dineros, una secretaria que extravió hojas del cuaderno de investigación y ahora estas dos personas.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) informó que las investigaciones continúan, debido a que existirían más implicados. Hoy se conficó una cuenta bancaria con más de medio millón de bolivianos producto de los cobros ilícitos.

Los últimos tres aprehendidos son el rector (un general), el vicerector (teniente coronel) y el asesor jurídico (teniente) de la Anapol, que fueron aprehendidos por la contratación de las empresas ficticias para que apliquen las pruebas de evaluación a los postulantes.