Entregaron la respuesta a los argumentos de la defensa. Buscan que el juez confirme el veredicto del jurado que declaró responsables a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín 

El Deber logo
4 de mayo de 2018, 7:44 AM
4 de mayo de 2018, 7:44 AM

Los abogados de las víctimas de octubre negro respondieron con un recurso a la defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, que habían presentado documentación para que el juez aplique la regla 50 y revierta el veredicto del jurado que los declaró responsables de la muerte de ocho personas en la revuelta de octubre de 2003.

En el recurso, presentado el 26 de abril en Estados Unidos, los acusadores rechazan el argumento de que no hay evidencia suficiente para determinar su responsabilidad.

Según se lee en el documento legal, los demandados estaban al tanto de las ejecuciones "pero no hicieron nada para prevenir muertes adicionales o detener la implementación del Plan República" y afirman que Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín tenían control sobre los militares y eran conscientes de que la decisión de desplegar al Ejército "conduciría a la muerte de civiles".

Por otra parte, señalan que el expresidente recibió informes de las operaciones por "un oficial militar especialmente asignado al palacio (de Gobierno) lo mantuvo informado" y que Sánchez Berzaín supervisó de cerca el funcionamiento de los militares.

Lee el recurso que fue presentado antes por la defensa:

 

Los argumentos se dan en respuesta al recurso presentado por Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín en el que afirman que no existe evidencia para demostrar su culpabilidad ni de que “hayan visto o sabido acerca de estos documentos (el Plan República y el Manual de Uso de Fuerza), y mucho menos hayan emitido órdenes relacionadas con ellos”.

Te puede interesar:

Lo que viene ahora

Inicialmente se dijo que la sentencia del juez se conocería este viernes, sin embargo aún queda un paso pendiente. Los abogados de Goni y Sánchez Berzaín deben presentar hoy una réplica al documento de los acusadores, luego quedará esperar la decisión del juez James I. Cohn.

El 3 de abril un jurado, compuesto por 10 ciudadanos estadounidenses, declaró a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín responsables por la muerte de ocho civiles en la revuelta de octubre de 2003. El veredicto debe ser confirmado o rechazado por Cohn en los próximos días pero, en cualquier caso, las partes pueden apelar su decisión por lo que el juicio puede dilatarse hasta dos años.