El canciller nacional saludó la elección. Este año existirán dos procesos importantes en los juicios entre Bolivia y Chile por el tema marítimo y las aguas del Silala

El Deber logo
6 de febrero de 2018, 16:53 PM
6 de febrero de 2018, 16:53 PM

Hoy, en La Haya, fueron elegidos los titulares de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), instancia donde se velan las causas marítima y de las aguas del Silala. El Juez somalí, Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia), es el presidente, y vicepresidenta la jueza china, Xue Hanqin. 

Los detalles indican que el primero es miembro del tribunal desde febrero de 2009 y la segunda desde junio de 2010, ahora ambos ocuparán esos cargos por uno por un período de tres años.

Conoce más:

La Cancillería informó que la Corte Internacional de Justicia está integrada por 15 miembros y es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. "Entrega juicios, que son finales y vinculantes, en disputas entre Estados, y brinda opiniones consultivas a los órganos y organismos de las Naciones Unidas", detalla.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huancuni, escribió en su cuenta oficial de Twitter: “Saludamos la elección del nuevo Presidente de la #CIJ, Juez Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia) y la Vicepresidenta de la #CIJ, Xue Hanqin (China).

Lea también: 

Este año existirán dos aspectos importantes dentro de los litigios que Bolivia y Chile ventilan ante esa instancia; el inicio de la fase oral en la demanda marítima, en marzo, y la entrega de la contramemoria sobre las aguas del Silala.

Tuit del canciller nacional: