El alcalde suspendido de Cochabamba se encuentra internado en una clínica para ser intervenido. Se quedará allí entre dos y tres días. Su abogado cree que la peor enfermedad es la injusticia

El Deber logo
22 de mayo de 2018, 16:57 PM
22 de mayo de 2018, 16:57 PM

José María Leyes, alcalde de Cochabamba detenido en su domicilio imputado de cinco cargos de corrupción por la compra de 93.000 mochilas, fue internado hoy en una clínica privada para ser operado de la vesícula.

Una vocera del centro de salud explicó que el alcalde tiene piedras en la vesícula y se necesitaba operarlo para evitar que el cuadro se complique. La profesional anunció que la operación será laparoscópica, que tendrá tres pequeños cortes en el abdomen y que, dependiendo de su reacción posoperatoria, podría ser dado de alta en dos o tres días. Con ello, Leyes volvería a su casa, donde guarda detención domiciliaria desde abril.

Humberto Trigo, cabeza del grupo de abogados que defiende al alcalde cochabambino, consideró que la principal enfermedad que padece su defendido es la injusticia. Explicó que la próxima audiencia de cesación de detención de su defendido se realizará el martes 29, a las 9:00. En ella, Trigo no solo tratará de que Leyes deje la detención domiciliaria, sino que se le permita retomar su trabajo en la Alcaldía de Cochabamba.

La operación será este martes por la tarde:

 

“La injusticia general ha causado y ha agravado la salud. Imagínese detenerlo, tenerlo en celdas policiales, sometido al estrés, a un exceso de secreción biliar, lo que le ha ocasionado pólipos y además las piedras en la vesícula”, dijo Trigo.

El abogado reconoció que en el caso de la internación se cumplieron los pasos legales y no se queja de la administración de justicia en el aspecto jurisdiccional, pero sí se queja de la forma de trabajar del Ministerio de Justicia, Procuraduría y el Ministerio Público, que según Trigo avasallan los derechos del alcalde.

También puedes leer:

 

 

Leyes quedó detenido en una audiencia cautelar el 21 de abril, en la que la Fiscalía, el Viceministerio de Lucha contra la Corrupción y la Procuraduría, lo acusaron de simular una licitación pública para favorecer a dos empresas cruceñas en la compra de 93.000 mochilas. Según la imputación, MANE Comp y APSC SRL compraron el material escolar 93 días antes de que la licitación fuera hecha pública por la Alcaldía y se eliminó a su competencia, que proponía un menor precio, pese a que sus errores eran subsanables.

La defensa de Leyes esgrimió que el alcalde no había pagado el monto del contrato, Bs 12,3 millones, pese a que el material ya había sido entregado. Las empresas, unidas en la Asociación Accidental 26 de Febrero, no reclamaron pago alguno.

También te puede interesar: