Más un centenar de policías custodian el edificio de la Estación Policial Integral del Norte, en Cochabamba, mientras cientos de Demócratas hacen vigilia en las afueras. En la audiencia cautelar, que comenzó pasada las 15:30, se definirá si va a o no a prisión

El Deber logo
21 de abril de 2018, 15:20 PM
21 de abril de 2018, 15:20 PM

Después de permanecer casi 20 horas encerrado en una celda de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Alalay, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, fue trasladado a la Estación Policial Integral (EPI) Norte para comparecer ante el juez cautelar, Fernando Pérez, por el caso mochilas.

Son cuatro los fiscales, que en representación del Ministerio Público, imputaron al burgomaestre por los delitos de uso indebido de influencias, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

La comisión está conformada por: José Manuel Gutiérrez, María Nesfi Serrano Cuéllar, Samuel Vargas Siles y Frek Gonzalo Aparicio Mendoza.

Más sobre el caso:

Una hora antes de asistir a su audiencia cautelar Leyes, a través del diputado de Demócratas, Tomás Monasterios; hizo saber a EL DEBER que está dispuesto a llegar a la verdad histórica de los hechos.

Por su lado Monasterios insistió en que "debe defenderse en libertad porque está arraigado a Cochabamba, (además) por su familia y por el amor a Cochabamba". Añadió que el fiscal Óscar Vera había justificado su detención por riesgo de fuga.

Gonzalo Barrientos, jefe de bancada de Unidad Demócratas (UD), reclamó que se meta preso a Leyes y Edwing Castellanos, ex alcalde de Cochabamba por el MAS, siga libre y se amplíe el plazo de investigación siendo que ya hay auditorías que demuestran que por el puente colgante que colapsó, hay daño económico al Estado.

Apoyo de Demócratas

Los senadores Óscar Ortiz y Carlos Pablo Klinsky, además de los diputados Tomás Monasterio y Rosemarie Sandoval, que se trasladaron desde Santa Cruz hasta la ciudad del valle, ingresaron a la EPI Norte una antes de comenzada la audiencia para apoyar al que también ocupa la segunda vicepresidencia de ese partido político.

Alrededor de esta infraestructura policial la Policía ha creado un anillo de seguridad para evitar que los seguidores de Leyes se acerquen al edificio y ejerzan presión.

Leyes está siendo investigado por un supuesto contrato lesivo al Estado al comprar 91.000 mochilas por 12,4 millones de bolivianos, cuando, según la denuncia de la concejala Rocío Molina, costaron 2,3 millones.

Este sábado se sabrá si se defiende en libertad y si el juez cautelar determinada enviarlo a la cárcel con detención preventiva.

Te puede interesar: