Entrevista. La máxima ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) resaltó estas prácticas en el sistema empresarial

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12 de marzo de 2019, 4:00 AM
12 de marzo de 2019, 4:00 AM

Concisa en sus respuestas, la directora ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ), Jessica Saravia, reveló detalles del comportamiento de las promociones empresariales en el país, las cuales pasan por el filtro de la entidad que dirige a escala nacional.

Teniendo en cuenta que distintas marcas optan por los concursos y promociones empresariales, ¿cuál fue el comportamiento de estas durante el último año?

El modelo económico ha permitido una estabilidad que generó el incremento de estas actividades que pasan por la imaginativa de las empresas para captar clientes y es algo que nosotros acompañamos para generar transparencia, para que la gente tenga credibilidad y confianza y haya una participación masiva. El control de la AJ asegura a la gente que, siempre que cumpla los requisitos, puede entrar y ser parte de un premio o sorteo.

¿Cuántas firmas se apoyaron a estas actividades en el último año y a qué sectores corresponden?

Son varias y lo que advertimos es que muchas empresas, que solo hacían promociones una vez al año, se animaron a hacer más. Uno de estos casos se dio en la industria de alimentos. Tenemos participación en promociones empresariales de las entidades financieras -donde se requiere una autorización de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)- y con las empresas de telecomunicaciones.

¿Cómo se traduce esta participación en números?

Autorizamos más de 1.000 promociones empresariales y en cada departamento tenemos picos altos. En Santa Cruz, por ejemplo, la época más alta es en los días de feria (Expocruz), cuando las empresas llegan a sus usuarios a través de promociones empresariales. Nosotros hacemos un constante control para que estas se cumplan de la mejor manera.

¿Cuánto recaudaron en este último año y hacia dónde se dirigen estos aportes?

El cobro de esto lo realiza impuestos nacionales y la recaudación se dirige a diferentes temas que se deben cubrir como Estado.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen las empresas al introducir promociones que están reguladas?

No somos una entidad sancionadora, sino que vemos el cumplimiento de la normativa. Las condiciones que deben ser cumplidas las establecemos en la autorización de la resolución de promoción empresarial. Uno de los errores comunes está en la entrega de documentos de constancia del sorteo y entrega de premios. A veces no se contemplan los plazos; sin embargo generamos espacios de capacitación para que las empresas tengan conocimiento y para esto nos apoyamos en la tecnología.

¿Los canales digitales darán lugar a nuevos lineamientos teniendo en cuenta que las marcas los usan para promociones?

Hacemos fiscalizaciones a través de todos los medios incluyendo las redes sociales y sí implementamos cambios. Un ejemplo de ello es nuestro logo que resultaba ser muy largo y generaba muchos caracteres en alguna promoción, ahora es más pequeño y sirve para que los usuarios sepan que está autorizada y así tenga una participación masiva.

Mira el video

La ejecutiva también dio detalles del tiempo de operación de la AJ y te lo resumimos en el siguiente video: